Cabe recordar que este mes se vence el periodo de algunos de los funcionarios y debe haber cambios en el Consejo Estatal Electoral (CEE). Tras los cambios internos (con la salida de una consejera y la jubilación de otro), el consejo del IEE quedó con tres integrantes, de los cuales, dos de ellos tienen posibilidad de continuar en el cargo. Sin embargo, en días pasados, el Congreso tomó protesta a los suplentes de estos dos consejeros, más dos que pueden reelegirse, suman entonces cuatro de los cinco funcionarios electorales que pueden continuar por otro periodo, ya que el actual consejero presidente, Oscar Granat Herrera, concluye ya su ciclo en el IEE después de dos periodos constitucionales que le fueron permitidos para estar en este órgano.
Al respecto, el titular del IEE manifestó que “los consejeros que están en la posibilidad de ser reelectos por un periodo más son los consejeros electorales Rubén Jiménez Ricárdez, Clara Elena Pérez Santana (suplente), Briseida García Vara (suplente) y Miguel Ángel Castañeda Cruz”.
Y sobre la continuidad del actual consejo electoral refirió: “actualmente todos los consejeros, a excepción de un servidor, están en posibilidades de reelegirse y yo estaría a favor de la continuidad de los actuales consejeros, puesto que gozan de experiencia en la materia”, comentó Oscar Granat.
Por otro lado, se informó que el IEE goza de finanzas sanas luego de las pasadas elecciones del primero de julio. En sesión del pleno del Consejo Estatal Electoral, se destacó que el envío reciente de casi cuatro millones de pesos por parte del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, luego de que la anterior administración gubernamental incumpliera con siete millones de pesos desde el mes de julio; “permitió quitar focos rojos a la administración del IEE, puesto que se pudieron cumplir con compromisos urgentes de pago de impuestos, agua, luz, telefonía, rentas de consejos municipales, entre otros” detalló Granat Herrera.
Por ello confió en que con los tres millones de pesos restantes que se adeuda a la administración del IEE, se podrá concluir de manera exitosa la actual gestión de los consejeros electorales. Oscar Granat refirió que cuando la gestión del actual consejo se consume, podrá entregar a los nuevos integrantes finanzas sanas y claras.