La participación fue muy reducida, pues apenas votaron 2,762, de un padrón de electores de alrededor de 27 mil personas y de los observadores destacados en el lugar por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al final sólo quedó una persona en el momento del conteo de sufragios.
Cerca de las nueve de la mañana, el grupo que está en contra de la obra y que se hace llamar Frente en Defensa de Tepoztlán, se desplazó a diferentes puntos de la cabecera municipal para impedir la instalación de las casillas.
Al percatarse de la presencia del grupo contrario, las personas que defendían las urnas empezaron a empujar y con esta reacción iniciaron también los golpes, las agresiones verbales e incluso las amenazas.
Los gritos de las personas que están en contra del proyecto carretero afirmaban que la consulta era una “farsa” y que todo estaba organizado por los gobiernos municipal y estatal. Mientras tanto, el grupo a favor exigía que las personas que no eran de Tepoztlán se fueran del municipio.
Ante la violencia que se registró en diferentes puntos, cinco urnas fueron retiradas y resguardadas en viviendas o espacios del ayuntamiento. Cerca de cinco mil de las 20 mil boletas impresas fueron sustraidas o quemadas.
La policía municipal, que se encargó de resguardar el proceso, intervino para que la violencia no continuara. Se informó por parte de los elementos de seguridad que no hubo ningún herido y se reportó saldo blanco hasta la noche de ayer.
Algunos integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán se trasladaron al zócalo, donde iniciaron un mitin para dar a conocer a la ciudadanía las supuestas afectaciones que causará el proyecto. Otras personas se dispersaron hacia las urnas ya instaladas, y por momentos se enfrentaron a las personas que fungieron como representantes de casilla.
“Dicen que es un proceso democrático y no es así, un proceso democrático debe ser con gente que no tiene ninguna liga de ámbito de poder, de representación en este caso, ya sea ejidal, comunal o municipal. Nosotros no validamos esta consulta, aun cuando se diga que la mayoría está a favor”, aseveró Francisco Ortiz Martínez, del Frente en Defensa de Tepoztlán.
Por varias horas la ciudadanía de Tepoztlán, sobre todo aquella que participó del proceso, vivió momentos de tensión y por ello muchas personas determinaron no participar en la consulta por miedo a las agresiones.
“Yo no estoy a favor del proyecto, pero prefiero no intervenir porque es puro conflicto”, dijo una comerciante de Tepoztlán.
El proceso duró cerca de ocho horas, aunque en algunas comunidades y colonias se suspendió cerca de las 3:00 de la tarde, pese a que el cierre estaba programado para las cinco. El consejo ciudadano encargado de llevar a cabo la consulta, empezó con el conteo de las primeras urnas a las 4:00 de la tarde.
Fue entonces cuando se demostró que efectivamente la participación en esta consulta ciudadana fue mínima. Hasta las seis de la tarde se llevaba más de la mitad de las urnas contabilizadas y los votos eran poco más de mil, la mayoría a favor del Sí.
“Sí, mucha persona (sic) tuvo miedo después de lo que pasó en la mañana y ya no participó”, dijo Pedro Campos Flores, presidente del consejo ciudadano.
Los encargados de la consulta informaron que se registró una participación aproximada de tres mil personas, aunque el grupo contrario afirmó que no fueron ni dos mil los participantes, por lo que pidieron que la consulta sea invalidada, pues la población en edad de votar en Tepoztlán es de más de 27 mil personas.
Oficialmente se informó que por el SI votaron 2,544, por el NO 195 y los votos nulos fueron 23.
Una consulta violenta
En tanto, ante el Ministerio Público de Tepoztlán se presentaron por lo menos diez denuncias en contra de las personas que provocaron actos violentos la mañana de ayer. En su mayoría se señaló a los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán.
Los representantes del consejo ciudadano de Tepoztlán informaron que no sólo fueron las agresiones a los encargados de las urnas, sino también a las personas que fueron a votar. “Hubo una señora (a la) que le quitaron su bolsa y le robaron todo. Otra que fue a votar y la agredieron y la insultaron”, dijo Pedro Campos Flores, presidente del consejo.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) abrió también una carpeta tras los hechos, con el fin de presentarlos ante las autoridades y que se tomen las medidas precautorias pues el riesgo de violencia es latente, en tanto no se apruebe el proyecto carretero.
“No creemos que la violencia sea el medio idóneo para la solución de conflictos. Nosotros tenemos solicitud de intervención tanto del grupo que considera que la consulta no obedece a los principios de legitimidad que establece la constitución en términos de los usos y costumbres, y por el otro lado la participación ciudadana, por lo que se va a documentar y mañana (hoy) entregaremos un informe de lo sucedido”, declaró César Hidalgo Valverde, secretario de la CDHEM.
En tanto, de los 27 observadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que acudieron a apoyar el proceso, nueve se retiraron desde muy temprano por supuestas amenazas, y a las cinco de la tarde únicamente permaneció el encargado de movilizar a los representantes de la máxima casa de estudios, a pesar que el conteo de los votos duró hasta pasadas las 9:00 de la noche.