El proceso para elegir a ocho consejeros estatales, siete nacionales y cinco delegados nacionales al Congreso nacional del Sol Azteca, como cumplimiento a una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevó a cabo con tropiezos.
Cinco casillas no fueron instaladas en Tepoztlán por el conflicto social que se registró ayer mismo, con el desarrollo de la consulta ciudadana para llevar a cabo el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”. Así mismo, en Temoac se suspendió el proceso por conflictos con los representantes de casillas que no se pusieron de acuerdo para la colocación de las urnas.
Se informó que cerca de 167 urnas fueron las que se colocaron en el resto de 31 municipios, aunque la mayoría con hasta tres horas de retraso, por la ausencia de funcionarios de casilla.
Desde el viernes pasado, militantes advirtieron irregularidades en la elección, como la entrega de despensas y la compra de los votos en diferentes municipios. Incluso, afirmaron que el gobierno del estado mantenía bodegas con dádivas para ser entregadas ayer.
A pesar de lo anterior, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abel Espín García, afirmó que el proceso se llevó en completa calma y el único problema que enfrentaron fue la colocación de urnas en Tepoztlán y el retraso en otros municipios, porque los funcionarios de casilla no llegaron.
Afirmó que no se registró ningún tipo de irregularidad y rechazó la compra del voto, a cambio de dádivas.
“No, eso fue falso…nosotros descartamos cualquier tipo de irregularidad y lo que se dijo fue falso”, declaró Espín García.
Por su parte, el secretario general del PRD en Morelos, Anastacio Solís Lezo, rechazó irregularidades, pues afirmó que se trata de un proceso de reposición ordenado por el Tribunal Electoral y por tal, aseguró no tiene mayor importancia, más aún cuando en el 2014 se llevará a cabo la renovación del Consejo Nacional y el estatal, que habrán de definir las candidaturas de las próximas elecciones.
Solís Lezo afirmó que lo más relevante se llevará a cabo el próximo 14, 15 y 16 de diciembre, cuando se llevará a cabo el Congreso nacional del PRD, en el que se llevará a cabo la renovación del comité nacional, el cambio de dirigente, como el más importante.
Se espera que este miércoles, el Consejo nacional y la Comisión Nacional de Garantías, den a conocer los resultados del proceso de ayer, ya que todas las urnas de Morelos fueron llevadas a la dirigencia nacional.