En la sesión ordinaria del miércoles pasado, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la perredista, Lucía Meza Guzmán, intentó que se aprobara la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo del estado, como de urgente y obvia resolución, sin embargo, los legisladores determinaron enviarla nuevamente a comisiones para segunda lectura y posible aprobación en la asamblea de esta semana.
La legisladora local explicó que la iniciativa busca modificar el Código Penal del Estado de Morelos y el Código de Procedimientos Penales, con el fin de incluir en la legislación local el delito de narcomenudeo.
Añadió, que el objetivo es armonizar las leyes, tal y como se pretende a nivel nacional y así, el Gobierno del Estado podrá acceder a recursos federales, aunque no precisó el monto que la Federación otorgaría al estado para el combate del delito de narcomenudeo.
“Es un adecuación que teníamos que haber hecho desde el 2009 y que estaba pendiente por la legislatura, finalmente pudimos hacer esa adecuación que precisamente es a la Ley de Salud para que en esa modificación, en esa reforma le demos facultades a los tribunales del fuero común para atender casos de narcomenudeo en el estado”, refirió.
Lucía Meza Guzmán confió en que esta semana se puedan aprobar dichas reformas para que el estado se haga llegar de recursos federales.
No obstante, abogados consideraron que no es necesario reformar ninguna ley estatal para que las autoridades judiciales conozcan de casos de narcomenudeo, ya que con la modificación que a nivel federal se hizo, automáticamente los estados deben acatarla.
“Se me hace un trabajo infructuoso, que no tiene razón de ser porque están demostrando su ignorancia severa los señores diputados, porque el narcomenudeo está contemplado como delito en la Ley General de Salud, ahí está el tipo penal específico, cualquier modalidad que se quiera hacer del tipo penal en el Código Penal del estado va a ser inconstitucional porque es un delito federal y no estatal”, explicó Enrique Paredes Sotelo, integrante del Foro Morelense de Abogados.
El litigante dijo que lo urgente es capacitar a policías municipales, estatales y jueces para que conozcan de estos casos, ya que actualmente existe ineficacia en la atención de este delito en el fuero común.