Lo anterior, al haber afirmado que el Ejecutivo hasta el momento no ha cumplido con los compromisos firmados en el convenio de Mando Único Policial, por lo que desconocen en qué se han aplicado cerca de 349 millones de pesos que les fueron retenidos a los municipios.
Ediles, tesoreros y representantes de ayuntamientos como Jojutla, Temixco, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Amacuzac, Tlaquiltenango, Yautepec, Miacatlán, Tlaltizapán y Cuautla, acudieron al Congreso del estado para inconformarse ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, de lo "ajustados" que se encuentran en sus finanzas como consecuencia de su aportación "involuntaria" al fondo del Mando Único Policial.
La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, afirmó que si bien firmaron un convenio para la creación de este Mando Único (la principal estrategia de seguridad pública del gobernador Graco Ramírez), en ningún momento los ediles cedieron ese 5 por ciento.
Es que la Ley General de Hacienda fue reformada en diciembre del año pasado, cuando aún no tomaban protesta los actuales presidentes municipales.
"Cuando firmamos el Mando Único fue meses después y no iba como cláusula, de manera que ese cinco por ciento no fue condicionante para ir al convenio... Todo el año estuvimos reiterándole (al gobernador) ese cinco por ciento devuélvanoslo, dijeron no y entonces dijimos bueno, en el 2014 queremos que no los devuelvan y al parecer de acuerdo esta propuesta que se presentó al Congreso vemos que no", aseveró Salazar Hernández.
La alcaldesa, de extracción perredista, fue la más insistente en que para que los municipios puedan salir de su problema financiero, es necesario que les liberen las participaciones federales como parte de su autonomía municipal, pues refirió que hasta el momento el Ejecutivo no ha cumplido con los compromisos firmados en el Mando Único.
La presidenta de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, intentó defender la operación de este Mando Único y el que permanezca el apoyo con recursos financieros, ante la solicitud que en días pasados el mandatario estatal ha hecho de manera directa a los ediles, pues de lo contrario el Mando Único no tendría posibilidades de operar.
Otro de los puntos que los ediles tocaron fue el temor de que se les reduzcan aun más las participaciones, tal y como lo propuso el Ejecutivo en la Ley de Ingresos 2014, de ahí que se pidió a los legisladores que se reconsidere esta propuesta.
Respuesta de diputados
Mientras que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza se pronunciaron por reformar la Ley General de Hacienda y dar la posibilidad a los ayuntamientos de ejercer a su manera las participaciones que les llegan de la Federación; la coordinadora del PRD, Lucía Meza Guzmán, advirtió a los ediles que de retirar este apoyo financiero al Ejecutivo, tendrían que asumir la responsabilidad total del problema de la seguridad.
"Si se les llegara a devolver y al rato no hubiera esa, a la mejor esa coordinación, digo también habría que asumir alguna responsabilidad en ese entendido también", aseveró.
Aclaró que sí hay incremento en las participaciones federales, pero que la iniciativa del Ejecutivo es sólo un "presupuesto" y que no se ha definido una reducción mayor a sus participaciones federales.
Pidió que estas diferencias se discutan en presencia de representantes del Ejecutivo en una mesa de trabajo y con la presencia de los 33 ediles.
Por lo anterior, se acordó una reunión para el jueves 5 de diciembre y en la que participen ediles, diputados y autoridades del gobierno del estado.