De acuerdo a la miscelánea fiscal que aprobó ayer el pleno legislativo, se autorizó aumentar al tres por ciento el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. Además, a este mismo rubro se le amplió el universo gravable, que ahora incluye posadas, mesones, casas de huéspedes, suites, villas, bungalows, cabañas, campamentos, paraderos de casas rodantes, casas, departamentos amueblados y cualquier otro establecimiento que ofrezca hospedaje.
El gobierno del estado anunció la desaparición del Impuesto Sobre Nómina que se tasaba en un dos por ciento. Sin embargo, creó un nuevo "Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal" del dos por ciento.
Para efectos de este impuesto, se consideran erogaciones por remuneraciones al trabajo personal las contraprestaciones ordinarias o extraordinarias que realicen los patrones o terceros a favor de sus empleados, tales como: sueldos y salarios, tiempo extraordinario; premios, primas, bonos, estímulos e incentivos; compensaciones; gratificaciones y aguinaldos; participación patronal al fondo de ahorros; primas de antigüedad; pago de utilidades; pago de servicio de comedor; vales de despensa; pago de servicios de transporte; y seguro de gastos médicos, entre otros conceptos.
Otro que se fijó fue el Impuesto sobre las Demasías Caducas de 15 por ciento, que se impondrá a todas aquellas personas físicas o morales que se dediquen a prestar dinero por medio de contratos de mutuo acuerdo con interés y garantía prendaria.
En cuanto al cobro de derechos, los servicios de control vehicular también sufrieron una modificación al alza en rubros como licencias de conducir, tarjetas de circulación, engomados, y expedición de concesiones, entre otros.
Por señalar algunos incrementos en este rubro, las licencias de conducir para chofer se incrementaron al doble: la licencia de chofer por un año, aumentó de 186 a 360 pesos; de automovilista varió de 111 a 240 pesos; de motociclista de 86 a 200 pesos; de turista de 186 a 320 pesos. Además se crea la base de operador de transporte público a un costo de 150 pesos.
La expedición de placas, tarjeta de circulación, engomado y holograma para el servicio público de transporte en todas sus modalidades se cobrará en 800 pesos, mientras que el refrendo anual de tarjetas de circulación con holograma se elevó para automóvil particular a 350 pesos; y la renovación de concesiones para "rutas" será de 24 mil pesos, taxis 20 mil, y carga 12 mil pesos.
Las cesiones de derecho se elevaron a 6 mil para carga general; automóvil de servicio público a 10 mil y autobús a 12 mil pesos.
Además se incrementaron los cobros por servicios prestados a instituciones educativas privadas.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Autorizan incremento de impuestos y derechos
El Congreso del Estado autorizó incrementos sustanciales en la Ley de Ingresos 2014 a favor del gobierno del estado, tanto en impuestos como en servicios de control vehicular.
A pesar de la discusión que se generó por el Presupuesto de Egresos que el Poder Ejecutivo estatal propuso al Poder Legislativo, los diputados locales restaron importancia a los ingresos.
Inicia sesión y comenta