El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Matías Nazario Morales, dijo que este hecho es lamentable y no debe quedar impune, más aún cuando se ha informado que el reo fue víctima de actos de tortura por los elementos que lo recapturaron.
"A quién resulte responsable, los ministeriales son un elemento más, son un eslabón, pero creo que la cadena tiene otras responsabilidades y se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. Quién es el jefe, el director del penal, pues es el secretario de gobierno. Quién es el jefe de los ministeriales, pues el procurador", declaró.
A decir del legislador priista, existen fallas desde la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, y de esta última dependencia consideró que son necesarios cambios en la estructura orgánica.
Por su parte, el diputado priista Manuel Agüero Tovar consideró que la Secretaría de Gobierno se encuentra rebasada, ya que las múltiples responsabilidades que tiene han evidenciado que no puede con el problema en el sistema de reinserción social.
Recordó que dicha responsabilidad estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero a propuesta del Poder Ejecutivo se delegó esta coordinación a la Secretaría de Gobierno, la cual, hasta el momento, no ha dado los resultados esperados.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura, hizo un llamado a las autoridades del gobierno para mejorar las políticas públicas del sistema penitenciario y realizar un análisis de las áreas deficientes en la administración y dirección del penal.