El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, dijo que es necesario que el Ayuntamiento de Cuernavaca ceda ante las demandas de la ciudadanía y la propuesta que se ha hecho desde el Congreso del Estado; de lo contrario, el problema podría agravarse.
Refirió que el argumento sobre la autonomía municipal de la que goza el Ayuntamiento de Cuernavaca para combatir legalmente cualquier reforma del Congreso del Estado, como se ha advertido por parte del gobierno capitalino, no es la salida política ni social ante este problema.
Es que, por otro lado, también existe la advertencia de ciudadanos de interponer amparos si desde el Congreso del Estado no se logra avanzar en una reforma durante la sesión extraordinaria que se desarrollará este miércoles. "Sin lugar a dudas procederían los amparos ciudadanos contra los cobros que están pretendiendo, porque carecen del precepto legal de la proporcionalidad y la gradualidad de los incrementos; es decir, no se pueden incrementar en un 600 por ciento los cobros de los servicios públicos y con un ciudadano que se ampare, se generaría un problema de recaudación porque no podrían cobrarle los impuestos hasta que se resuelvan de fondo estos recursos jurídicos", aseveró.
Por lo anterior, dijo que la bancada del PAN y el resto de las fuerzas políticas, acordaron avanzar este miércoles en una reforma que abata las medidas recaudadotorias del ayuntamiento "sin sentido de justificación ni equidad", aseveró.