Teresa Moreno Manzanilla, responsable técnico de 76 circos del país, ofreció ayer una conferencia de prensa para expresar su desacuerdo en la iniciativa impulsada por el legislador perredista Jordy Messeguer Gally, principalmente porque prohíbe el uso de animales de los circos.
La representante de los circos señaló que la actividad circense es totalmente lícita y regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancias que de manera cotidiana realizan inspecciones minuciosas de las condiciones de los circos y del trato que dan a los animales, sobre todo aquellos que están en peligro de extinción.
Cuestionaron el porqué se quiere prohibir el uso de animales para un espectáculo, en donde son respetados, cuidados y alimentados. Mientras que actividades como las corridas de toros y las peleas de gallos y de perros, donde los animales son prácticamente asesinados, sí se permiten.
Ante tal situación pidieron a los diputados locales que reconsideren la iniciativa, pero además también solicitaron que se cumpla con el proceso legislativo y se realicen foros donde se conozca el punto de vista de todas las partes involucradas en el tema.
Al respecto José Benito Sánchez Méndez, abogado también de los circos, señaló que han sostenido reuniones con diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente, quienes mostraron ignorancia sobre el manejo de los animales en los circos y de la reglamentación federal que ya se encuentra vigente.
Calificó la iniciativa como un instrumento mediático que sólo ha tomado en cuenta comentarios de las redes sociales, sin considerar los cientos de empleos que se pierden con el cierre de los circos, pues advirtió que al no permitir la participación de los animales, la operación de los circos prácticamente no tendría sentido.