Lo que parecía una reforma ya negociada por la mayoría de los diputados para votarse a favor, se "calló" de última hora por la falta de un voto de los 20 que se requerían para que dicha reforma se validara en el pleno.
Mientras en la calle Matamoros y al interior del recinto legislativo, se agudizaron las protestas de organizaciones sociales y uniones de cirqueros; al interior del pleno del Congreso local, la discusión de la reforma se complicaba entre los grupos parlamentarios.
Minutos antes de que Roberto Yáñez Moreno, el impulsor de la iniciativa, diera lectura al dictamen y éste se sometiera a votación, legisladores el Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista (PVEM), se retiraron de la sesión ordinaria.
Ante los intentos por aprobar ayer mismo dicha reforma, se declaró un receso hasta por 10 minutos para esperar a que por lo menos un diputado regresara a su curul.
Transcurrido el tiempo de receso, nuevamente se pasó lista a los legisladores presentes sin ningún éxito, y el asunto quedó pospuesto para abordarse en la siguiente sesión.
Legislan en contra de circos y no del maltrato animal
El impulsor de la reforma, Roberto Yáñez Moreno, afirmó en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, que se busca con ésta prohibir el maltrato animal. Sin embargo, las modificaciones propuestas a la Ley Estatal de Fauna, sólo hacen alusión al uso de animales en circos y ferias.
El decreto pospuesto para su votación, determina modificaciones al artículo 13, adiciones a los artículos 12, 69 y al 71 Bis de la Ley Estatal de Fauna.
En la modificación al artículo 12 de la ley referida, se determina prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias.
En el artículo 71 Bis, se busca imponer multas de mil 500 a dos mil días de salario mínimo vigente en el estado (aproximadamente 126 mil pesos), además del arresto por 36 horas en contra de los propietarios del inmueble, que haya sido proporcionado para el desarrollo del espectáculo con animales.
Además, el artículo 69 en su fracción V, tal como lo señala el dictamen, determina que "la utilización de animales en espectáculos públicos o privados, cuando dicha utilización sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas que sea su gravedad o su muerte. Lo anterior, sin hacer referencia a las corridas de toros.
Desde muy temprano, trabajadores de circos que viajan por todo el país para ofrecer sus espectáculos, salieron a las calles para exigir a los diputados locales votar en contra de la reforma, ya que provocaría que su entretenimiento ya no llegara a Morelos y la pérdida de miles de empleos.
Los decenas de inconformes acusaron a los diputados de legislar bajo la influencia de organizaciones internacionales, incluso de productoras televisas a nivel nacional, a fin de que en el estado se prohibiera el uso de animales en circos.
"Somos miles de familias, miles que tenemos la obligación de divertir a todo el público mexicano y no es justo que legislen en base a YouTube, cómo es posible que hagan esto sin considerar a los afectados. Somos más de 50 mil personas que vivimos del circo, que amamos al circo, los invitamos a cualquier circo para cheques a nuestros animales para que vean en qué condiciones tenemos a nuestros animales, están legislando en base a puras mentiras", manifestó uno de los integrantes de la Asociación de Circos Mexicanos.
La protesta duró más de ocho horas, tanto al exterior como al interior del recinto legislativo. A la hora de la votación, dicha manifestación obligó a que los diputados titubearan, y finalmente a la postergación de este punto para su votación.