Mientras tanto, legisladores perredistas llamaron a las autoridades municipales a asumir su responsabilidad en el tema y a la oposición a evitar sacar "raja política" de la situación.
Desde el Congreso local surgieron reacciones encontradas, por el atentado de cuatro jóvenes en un bar de Cuernavaca, además de otros hechos violentos en la zona metropolitana de la entidad.
Posible desafío de la delincuencia al gobierno
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Ángel Flores a Bustamante dijo que este incremento de la violencia en las últimas horas, podría ser un claro desafío de la delincuencia al gobierno del estado. Más aún, agregó, cuando el gobernador Graco Ramírez se encuentra fuera del estado y están por cumplirse los 18 meses que se auto fijó como plazo para resolver el problema de la seguridad.
Por lo anterior, consideró necesario que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigue este posible mensaje. "Podría generarse la sospecha de que sea una acción concertada para desestabilizar al gobierno de Graco Ramírez", declaró.
En este sentido, pidió no politizar más el asunto y buscar una solución entre todas las fuerzas políticas en el estado.
Que autoridades asuman su responsabilidad
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Lucía Meza Guzmán, afirmó que de este problema también tienen responsabilidad los municipios, ya que no han sabido controlar los horarios en los que operan los bares y centros nocturnos, por lo que pidió a las autoridades asumir la responsabilidad que les corresponde.
"Me parece que también es responsabilidad, en este caso de Cuernavaca, de vigilar estos centros que no terminen de funcionar tan tarde, una revisión a las licencias de funcionamiento, ver cuántas horas están trabajando. Habría que decirle al presidente municipal que también asuma esa responsabilidad", declaró.
PAN y PRI critican incapacidad del Mando Único
Mientras tanto, diputados del PRI y del PAN afirmaron que los hechos violentos ocurridos durante los últimos días en el Estado, son una muestra clara de la incapacidad del Mando Único Policial y que, a pesar de ello, se pretenda asumir la seguridad de más municipios, como Cuernavaca, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
"El 82 por ciento de la población no cree en el Mando Único, esto trae como consecuencia que gran parte no cree que eso sea la solución. Mi grupo parlamentario nuevamente alza la voz y vuelve a decir que necesitamos la intervención de la fuerza federal, porque mientras estemos de viaje por ahí, por la India, aquí en el estado están asesinando a paisanos de nosotros y eso duele", declaró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isaac Pimentel Rivas.
El panista Javier Bolaños Aguilar coincidió en que el Mando Único Policial no cuenta con la capacidad para atender el problema de la seguridad, "no pueden con Yautepec, no pueden con Amacuzac, no pueden Ocuituco (sic) y ahora que no nos vengan a decir que sí pueden con Cuernavaca".
Incluso, el legislador local dijo que se tendría que revisar la legislación local, pues se presume que la Secretaría de Seguridad Pública ha rebasado sus facultades, al llevar a cabo acciones que corresponden a los municipios.