El funcionario señaló que el SAPAC es un organismo altamente costoso y altamente ineficiente, por lo que consideró que rescatarlo en esas condiciones va a ser dinero tirado a la basura. “Es un asunto de carácter municipal y el gobierno está atento a participar en el rescate del SAPAC”, dijo.
Al ser cuestionado sobre las ineficiencias del organismo operador, refirió que “tan sólo en la distribución de personal, lo que se considera un estándar aceptable son dos trabajadores por cada mil tomas, ese es un estándar eficiente. El SAPAC tiene un indicador de seis trabajadores por cada mil tomas, es decir, casi el triple para operar el organismo”.
Además, puntualizó que tienen identificados datos como que en el SAPAC se tienen registradas casi seis mil tomas de agua, pero en el Registro Público de la Propiedad hay 133 mil registros y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 156 mil contratos, lo que indica que hay un número de tomas irregulares sumamente importante.
También hay tomas irregulares que pagan su consumo, pero ese dinero nunca ingresa al SAPAC, de manera que hay muchas condiciones que hacen inviable a ayudar al SAPAC. Advirtió que podrían hacerlo pero antes el SAPAC tendría que cambiar algunas condiciones en su operación.