Acompañando al secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud; y del Consejero Jurídico, Manuel Díaz Carbajal, junto con las 33 presidentas de los Sistemas DIF municipales, Mayela Alemán sustentó los argumentos de esta propuesta enfocada a defender los derechos de los menores.
La comitiva encabezada por la presidenta del DIF Morelos fue recibida en el Salón de Comisiones por el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Othón Sánchez Vela, así como por diputados y diputadas de diversas comisiones; donde explicó que esta iniciativa pretende reducir de 90 a 30 días naturales el término establecido para la pérdida de la patria potestad de los menores, en caso de abandono.
“Esta iniciativa pretende reducir los plazos mediante un juicio especial para poder declarar por parte de la autoridad, el estado de exposición de un menor que ha sido abandonado”, expresó Mayela Alemán.
Previamente, la presidenta del DIF estatal sostuvo un encuentro con las presidentas de los DIF municipales en Casa Morelos, para refrendar la disposición de impulsar la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar para Morelos en materia de adopciones.
Más tarde se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo donde atestiguaron la firma de esta iniciativa por parte del gobernador Marco Adame Castillo, para tras el acto encaminarse a pie hacia el Congreso del Estado y formalizar la propuesta ante el presidente de la Mesa Directiva, Othón Sánchez Vela, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi García.
Las disposiciones enmarcadas en este documento que atañe al Código Familiar se refieren a los Artículos 247 y el 368; así como el Artículo 509 del Código Procesal Familiar en sus fracciones III y V, para reducir de 90 a 30 días el término establecido para la pérdida de la patria potestad de los menores en caso de abandono, y se adiciona el juicio especial para menores acogidos por algún centro asistencial público o privado.
El Sistema DIF Morelos ha entregado de octubre del 2006 a la fecha, 61 menores en adopción, mientras que actualmente existen en Centro de Convivencia y Asistencia Social (CCAS), tres menores en condición de expósito y seis menores en proceso de pérdida de patria potestad; así como 28 parejas en lista de espera para la adopción.
Tras entregar la iniciativa en formato impreso y electrónico a los diputados locales, Morales Barud expresó que esta acción acredita la voluntad del mandatario estatal para dotar a los morelenses de mejores instrumentos para elevar la convivencia social.