Alejandro Trujillo González, vocero de la CNTE, reclamó a la legislatura actual que sea congruente con la representación popular anterior, que no aprobó la reforma constitucional en esta materia.
Dio a conocer en entrevista previa que este mismo viernes entregó un documento en el que exigen que en caso de seguir con la llamada armonización legislativa de la reforma, no se violenten los derechos laborales de los trabajadores.
Argumentando como premisa central los derechos humanos de los trabajadores del magisterio, demandaron que se cumpla su derecho de audiencia y ser tomados en cuenta en los trabajos de análisis de las propuestas del Ejecutivo, para evitar la imposición de normas que se van a copiar de otras entidades y que alegan, atentan contra sus garantías.
Destacaron como eje de sus propuestas que se garantice la gratuidad de la educación en su más amplio sentido y adelantan que cuando haya supuestas faltas de los docentes, se respete su derecho a una defensa legal designada por el o la maestra en cuestión, que se establezca el derecho de que se levante un acta administrativa antes de aplicar cualquier sanción, para poder asegurar que el trabajador contará con conocimiento previo y la posibilidad de la defensa, además de que sea calificada por la autoridad laboral.
Trujillo González advirtió que "nos vamos a defender y a exigir el respeto a nuestros derechos, para hacer una reforma se tiene que hacer con los padres de familia, los maestros, y con todos los actores políticos".
Aseveró que en caso de que prosigan con esta reforma unilateral, los maestros reactivarán movilizaciones que podrían ir desde la toma del Congreso local, hasta instalar un plantón en el zócalo de Cuernavaca como ocurrió durante el conflicto magisterial del 2008, pues los trabajadores "no permitiremos que se apruebe una ley sin consensuar con los maestros", detalló.
"Habrá un hervidero muy fuerte, una rebelión del magisterio como sucedió en el 2008 porque no permitiremos que se aprueben modificaciones que echen abajo conquistas laborales que se ven amenazadas con toda la reforma, y el avance en su implementación con acciones tales como la pretendida centralización de la negociación anual, o la transformación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos", aseveró.