Presentes en el lobby del recinto legislativo, ya que de última hora el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado priista Matías Nazario Morales, les canceló una reunión que tenían agendada para atender el tema, puesto que éste acudió a los eventos en los que estuvo presente el mandatario Enrique Peña Nieto en la región oriente de la entidad, el grupo de mujeres acusó a los legisladores de que la Ley de Atención a Víctimas sea "letra muerta".
"El diputado Matías Nazario, en las mesas de trabajo que nosotros tuvimos, se comprometió a que nos iba a dar el apoyo absoluto a las víctimas y que iba a darnos un acompañamiento, un apoyo solidario en cada uno de nuestros casos, pero el día de hoy no tenemos los resultados y queremos que ya haya resultados; no queremos más promesas", declaró Ana Luisa Garduño Juárez, madre de la joven Ana Karen Huicochea, asesinada en diciembre de 2012 presuntamente por su pareja sentimental.
Recordó que en diciembre del año pasado se presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 103 de la ley en mención, que propone el pago de un ingreso a quienes integran el Consejo de Atención a Víctimas y, a pesar de que se ha tenido el respaldo de la sociedad y de diferentes instancias para que así se dé, pues esta propuesta sigue en la "congeladora" de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
"Si los funcionarios públicos perciben un salario y no hacen su trabajo, no creo que alguien vaya a querer llegar a trabajar por amor a la sociedad. Entonces considero que para que nosotros como víctimas puedamos (sic) exigir, necesitamos que esa comisión perciba un salario", añadió.
Debido al desaire del diputado priista, las madres de las víctimas anunciaron que hoy marcharán a las 10:00 horas desde la Iglesia de El Calvario hasta el Poder Legislativo, para exigir a los diputados locales se comprometan con las víctimas de la delincuencia.
También estuvieron presentes ayer en el Congreso local las madres de las víctimas de la delincuencia Jessica Cerón Salinas, Viridiana Morales Rodríguez y Alan Israel Cerón.