Desde muy temprano, ciudadanos que integran el Comité de Colonias en Lucha de Cuernavaca arribaron al recinto legislativo; acudieron con la promesa de la perredista Teresa Domínguez Rivera y el priista Matías Nazario Morales que se impulsaría una iniciativa de reforma de la Ley de Ingresos de Cuernavaca, a fin de modificar las tarifas en servicios públicos, en específico la recolección y depósito final de los residuos sólidos.
Sin embargo, la situación se salió de control luego de que la diputada Domínguez Rivera subió a tribuna a presentar un punto de acuerdo para exhortar a autoridades municipales a instalar mesas de trabajo y negociar una reforma acorde con las necesidades del municipio y de la ciudadanía.
Los ciudadanos pedían reforma a la Ley de Ingresos y no más mesas de trabajo. "Si no hay solución, nos quedamos en plantón", gritaban repetidamente los inconformes.
Al punto de acuerdo se sumaron los panistas Javier Bolaños Aguilar y Erika Cortés Martínez, quienes propusieron que se modificara, de tal forma que ayer mismo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminara la multicitada reforma a la Ley de Ingresos.
Incluso, el coordinador del grupo parlamentarios del blanquiazul reconoció en tribuna que es responsable de los aumentos en el cobro de servicios públicos, derechos municipales y manifestó su arrepentimiento.
"Les digo de frente: yo voté a favor de este cobro. Hoy les digo que me arrepiento de haberlo hecho así porque no encontré corresponsabilidad en el presidente municipal. Así que si le vamos a entrar al tema, diputadas y diputados, también hay que decirlo claro, hace falta una iniciativa que se debe votar en la comisión de Hacienda", manifestó en tribuna Bolaños Aguilar.
"El pueblo se cansa de tanta pinche transa", continuaban los gritos.
Tras varios recesos declarados por la presidencia de la Mesa Directiva, ante la molestia manifiesta por los ciudadanos, finalmente los legisladores acordaron impulsar un punto de acuerdo en el que se planteaba discutir ayer mismo la reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca, a propuesta de la panista Cortés Martínez, mismo que fue rechazado, con la votación en contra de diez diputados, seis abstenciones y sólo cinco a favor.
En respuesta, ciudadanos intentaron entrar a la zona de curules y reclamar a los diputados locales, momento en el que la seguridad interna del Congreso local intervino y, a empujones y manotazos, replegó a los ciudadanos, en su mayoría adultos mayores.
"No puede ser que nos hagan esto, son muchos adultos que sólo buscan el apoyo de los diputados y nos responden con golpes", gritaba una señora mientras la tensión continuó por más de media hora.
Ante la falta de condiciones, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, determinó suspender la sesión ordinaria de este miércoles hasta nuevo aviso, debido a la falta de condiciones.
"La actitud violenta de algunos integrantes del movimiento que encabeza Gabriel Rivas me obligaron a mí a suspender la sesión; como presidente, tengo la obligación de garantizar la seguridad del recinto y, sobre todo, la integridad de los diputados", manifestó el legislador Flores Bustamante.
Pese a la amenaza latente de realizar un plantón permanente en el interior del Salón de Plenos, los integrantes del Comité de Colonias en Lucha decidieron marcharse, con la advertencia de regresar el próximo miércoles, cuando se espera se reanude la sesión ordinaria.
Diputados votan bajo intereses partidistas
Con la clara intención de evitar animadversión de los ciudadanos que ayer protestaron para exigir una disminución en el cobro de los servicios públicos, algunos diputados manifestaron su respaldo al movimiento.
Sólo cinco diputados se atrevieron a votar por una reforma improcedente, por no haber sido consensada previamente con legisladores y autoridades municipales. Se trató de los panistas Erika Cortés Martínez, Javier Bolaños Aguilar y Amelia Marín Méndez; y de los perredistas Carlos de la Rosa Segura y Teresa Domínguez Rivera.
Mientras que la mayoría de los diputados que incluso no se atrevieron a manifestar su voto en contra abiertamente, pero sí se negaron a respaldar el punto fueron Lucía Meza Guzmán, David Martínez Martínez, Gilberto Villegas, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Carlos Yáñez Moreno, Matías Nazario Morales, Humberto Segura Guerrero, Erika Hernández Gordillo, Antonio Rodríguez Rodríguez y Mario Arizmendi Santaolaya.
Por su parte, quienes prefirieron evitar problemas y se abstuvieron son Arturo Flores, Raúl Tadeo Nava, Héctor Salazar Porcayo, Ángel García Yáñez, Alfonso Miranda Gallegos y David Rosas.