El diputado perredista aseguró que la Ley Orgánica del Congreso local no faculta a ningún órgano legislativo a sancionar a Miranda Gallegos, a pesar que la queja fue respaldada de manera formal por el Centro para la Educación Mundial (Cemal), institución que pidió una visita guiada en las oficinas del Poder Legislativo para sus estudiantes extranjeros.
"Desgraciadamente, la ley no te da facultades porque no es una policía investigadora. Mi obligación, como presidente, después de un análisis minucioso de la ley, es solamente dar cuenta a la Conferencia del tema que está siendo acusado el diputado Alfonso Miranda… Esta denuncia la tiene que presentar la joven que supuestamente fue acosada y poner la denuncia ante el Ministerio Público y es el que tiene que proceder", explicó.
Sin embargo, dijo que lo que sí harán como integrantes de la Conferencia, es citar al diputado petista el próximo lunes, para que explique qué fue lo que sucedió el pasado 10 de febrero.
"La ética corresponde a cada diputado, no al presidente de la Mesa Directiva. La única facultad que nos da la ley, es hacerlo comparecer para que nos explique qué fue lo que pasó. Pero no, no tenemos facultad de sanción", insistió.
Flores Bustamante negó que se intente proteger al diputado Alfonso Miranda, incluso negó que su permanencia como coordinador parlamentario del PT se deba a una determinación de la Mesa Directiva, como lo acusó la dirigente estatal de este partido, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sino a una decisión de los diputados que integran la bancada.