Los profesores que también integran la Coalición de Trabajadores de la Educación en el estado de Morelos presentaron, ante los legisladores locales, documentos que prueban que familiares de funcionarios del IEBEM fueron recientemente instalados en diversas áreas educativas con altos salarios.
Señalaron el caso más reciente de Sergio Emmanuel Torres Aragón, que supuestamente es sobrino de la directora Marina Aragón Celis, y quien fue inscrito en la Regional de Cuautla, con una clave 803 que es una de las más altas, con un salario de diez mil pesos mensuales.
Los maestros inconformes señalaron estos casos, mientras que 100 maestros de secundarias técnicas han luchado por una clave desde hacer varios años, por lo que pidieron una investigación.
"No hay claves para mis compañeros de secundarias técnicas generales y que tienen adeudos, cómo es posible que gente cercana al IEBEM está teniendo claves para sus sobrinos, familiares", declaró Yosmin Castillo Castrejón, de la Coalición de Trabajadores de la Educación.
Además, los profesores señalaron casos de aviadores confirmados y que se han registrado en el marco de toda la reestructuración de la nómina en el IEBEM, con el pretexto de la reforma educativa.
Al respecto, el diputado panista Javier Bolaños Aguilar pidió que se agilice la investigación que, según dijo, se ha iniciado en la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado.
El legislador local refirió que una vez se tengan los resultados de la revisión, el Congreso del estado determinará su actuación. Sin embargo, y a pesar de los cuestionamientos de medios de comunicación, Bolaños Aguilar dijo que no puede comprometer una investigación por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), pues insistió en que es responsabilidad del Poder Ejecutivo.
"La Contraloría del estado tiene que hacer su trabajo. Tiene, como ya lo dije, deslindar responsabilidades y así como han sido muy expeditos y muy eficientes, entre comillas, en casos particulares que más bien se inscriben dentro de un golpeteo político, espero en este caso particular sean expeditos, claros y contundentes en la sanción. Si no fuera así, pasaremos a pedir una auditoría a la nómina del IEBEM", declaró.