De acuerdo con el calendario, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) entrevistarán a los 46 aspirantes que quedaron registrados en el proceso de selección del 13 al 28 de mayo, informó el presidente del órgano legislativo, Isaac Pimentel Rivas.
El diputado que preside la JPyG, Isaac Pimentel Rivas, explicó: “Vamos a escucharlos; y a partir del día lunes 13 de mayo, vamos a recibir, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, a los primeros diez aspirantes; el lunes 19, otros diez; el miércoles 21 de mayo, otros diez; el lunes 26 serán diez más y el miércoles 28 de mayo recibimos a los seis restantes para lograr alcanzar la suma de 46 aspirantes”.
Refirió que el día 04 de junio será la votación del Pleno, los diputados estarán tomando protesta a los dos nuevos magistrados; mientras tanto, del 13 de mayo al 4 de junio, los cargos deberán ser ocupados por dos magistrados interinos, que serán designados por el TSJ de los magistrados supernumerarios que ya laboran en ese órgano judicial.
Pedirá el Congreso asesoría a la SCJN sobre el caso Andrés Hipólito Prieto
Luego de que fueran detectados errores en la convocatoria publicada el 30 de abril para elegir al sustituto del magistrado Andrés Hipólito Prieto, los integrantes de la JPyG pospusieron la publicación hasta en tanto no acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para saber los alcances del amparo tramitado por el magistrado, que quiere permanecer como inamovible.
Al término de la sesión del órgano legislativo, fue dado a conocer que pedirán una cita en la SCJN con la finalidad de conocer el sentido de su resolución, que es la que mandata publicar una convocatoria.
El diputado presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que continúan con su postura de que no debe haber magistrados inamovibles y lo que buscarán es que la SCJN respalde legalmente esa postura.
Puntualizó que la cita la buscarán esta misma semana, con el objeto de emitir una convocatoria –si las condiciones son viables– antes del 17 de mayo. “Había errores en la convocatoria anterior; no queremos cometer errores, sino tener la certeza jurídica de que no habrá fallas y en ese sentido queremos que se confirme lo que estamos haciendo. No queremos caer en una situación que sea perjudicial para los diputados y nos haga sostener en el cargo de magistrado a Andrés Hipólito Prieto”, finalizó el legislador.