Las funcionarias estatales acudieron al recinto legislativo acompañadas por representantes del magisterio y se reunieron con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel Rivas, respectivamente, para analizar el documento relativo a una iniciativa de contrarreforma a la Ley Estatal de Educación, enviado el martes 6 de mayo por el titular del Ejecutivo del estado a la Mesa Directiva del Congreso local.
Dicha iniciativa propone modificar el Artículo 14 Bis, donde se busca insertar la palabra Diario Oficial de la Federación, y en el Artículo 22 Quintus se deroga el segundo párrafo, en el que se preveía que los directores de educación podrían ser reasignados al salón de clases, en caso de que resultaran con calificación de insuficiente en la evaluación.
Pero además propone derogar el Artículo Cuarto transitorio y modificar el Artículo Sexto, también transitorio del decreto número 1297, por el que se adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Morelos.
Es decir, el Ejecutivo propone la derogación del artículo cuarto transitorio, en donde está previsto que el gobierno del estado respetará los derechos adquiridos: laborales, de prestaciones, sindicales, asistenciales y profesionales de los trabajadores de la educación.
Por lo que corresponde a las modificaciones al Artículo Sexto, el Ejecutivo busca cancelar las garantías a los maestros de Morelos previstas en la fracción IV del Artículo Sexto transitorio, que actualmente establece: "Será con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la educación, sin modificar condiciones contractuales ni ocasionar perjuicio alguno a otros derechos laborales".
Aunque la propuesta del gobernador no había sido discutida, los legisladores cedieron y anunciaron ayer que analizarán a detalle la contrarreforma y que agotarán el plazo de 60 días que contempla la ley para dictaminar.
El presidente de la Junta Política, Isaac Pimentel, comentó que el sector educativo se acercó a los legisladores para pedir apoyo a fin de que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros y, en ese sentido, todos los coordinadores de bancadas están de acuerdo con ellos; sólo piden que les den el tiempo necesario para evaluar la nueva reforma a la ley y poder dictaminar a favor de los trabajadores.