Domínguez Rivera presentó una iniciativa de reforma que garantiza que quien llegue a ocupar el cargo de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos sea efectivamente un ciudadano y no un político en descanso de su ejercicio.
La legisladora argumentó que con esta reforma se dará plena autonomía a la CDHEM, al deslindarla de cualquier antecedente político que implica el hecho de que el titular del órgano es elegido por el Poder Legislativo.
Propuso ampliar el plazo que establecen las fracciones VII y VIII del artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a fin de lograr una desvinculación tanto política como gubernamental de aquel que sea presidente.
Con la reforma propuesta se homologan los tiempos requeridos para la elección del titular de dos órganos ciudadanos importantes: la Comisión de Derechos Humanos del estado y el todavía Instituto Estatal Electoral, estableciendo como requisito para ambos “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de Dirección Nacional, Estatal o Municipal, en algún partido político en siete años anteriores a su designación, así como no haber sido representante popular o candidato a un cargo de elección en la jornada electoral inmediata anterior”, entre otros.
Actualmente para los dos casos se establece el mismo requisito, pero en el de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos es sólo de un año antes de ser designado, mientras que para ser consejero presidente del Instituto Estatal Electoral son siete años antes de ser designado, lo que la legisladora consideró un trato desigual a los aspirantes que pretenden ocupar dichos cargos.
Domínguez Rivera consideró que aunado a que ambas instituciones tienen naturaleza meramente ciudadana y sin fines políticos, es necesario homologar los plazos.
Cabe señalar que la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen.