Sin justificación alguna, el titular del Ejecutivo anunció la salida del ex titular del organismo Gabriel Pérez Casillas, quien hasta el fin de semana continuaba desarrollando actividades y anunciando programas. A diferencia de otras ocasiones, durante la toma de protesta, no se encontraba el funcionario saliente.
En entrevista, el ahora director señaló que continuarán con varias estrategias definidas por la actual administración estatal y programas que ya existían en el instituto.
Destacó que trabajarán estrechamente con la Secretaría de Educación en el programa Beca Salario para "explotar la parte creativa, de trabajo social que el joven tiene que contribuir".
Trabajará, adelantó, "en temas que hoy en día tienen interés, como la problemática del bullying, con pláticas en escuelas para concientizar a los jóvenes de cómo prevenir esto y se hará un trabajo en conjunto (entre) el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Educación, la Dirección de la Diversidad Sexual y un trabajo en red, como lo ha indicado el gobernador".
Cuestionado sobre los rubros en los que su antecesor no cumplió o que no habrían sido cubiertos y que pudieran haber originado su salida, Ayala Gutiérrez respondió que "todo lo que se ha hecho ha sido bueno; el trabajo de Gabriel Pérez Casillas hay que reconocerlo, la entrega que él puso en el año y ocho meses y días que él duró. Nosotros no venimos a suplirlos sino a hacer algo más, a darle un giro al instituto, darle frescura".
Comentó que su encomienda es traer a jóvenes de todos los municipios y recorrerlos con servicios, al sostener que todavía hay algunas escuelas que tienen problemas en el cobro de la tarjeta de Beca Salario. Por ello, enfatizó que se dedicará con énfasis a ese rubro.
Al recordar que existe un programa operativo anual, Alexis Ayala sostuvo que no puede llegar y cambiar todo de tajo y en lo que resta del año lo habrá de continuar.
"Yo creo que Gabriel (Pérez Casillas) lo estaba haciendo muy bien… Lo que vamos a hacer es estar muy cerca de los jóvenes, que vean y que vean una nueva forma de hacer política en nosotros, que tengan alguien que los oriente y los apoye como jóvenes emprendedores en cualquier camino que ellos quieran tomar. Tendrán un instituto plural que les dará la bienvenida, que tendrá las puertas abiertas", manifestó.
Reiteró que la primera acción será un recorrido con la Secretaría de Educación en todo el estado para solucionar los problemas de la Beca Salario.
Al ser cuestionado sobre si su antecesor fue reasignado a algún puesto público, Alexis Ayala respondió categóricamente que no, aunque rápidamente añadió que es facultad del gobernador definir si podría colaborar en alguna otra área del gobierno.