El edil explicó que Standard &Poor’s otorgó la calificación mxBB, que significa el cumplimiento a cabalidad con el servicio de su deuda, lo que representa que mejoró la calificación de riesgo crediticio de largo plazo, lo cual refleja la expectativa de que en los próximos años el municipio podría estabilizar y mejorar gradualmente su desempeño presupuestal.
Con lo anterior –dijo el alcalde- el Ayuntamiento es menos vulnerable en el corto plazo, sin que ello signifique se ha resuelto la situación del todo porque todavía enfrentan incertidumbres respecto a las condiciones financieras y económicas del Ayuntamiento.
Refirió que al inicio de la actual administración la deuda era de dos mil 300 millones de pesos y actualmente es de mil 300, lo que refleja que en 18 meses se redujo la suma considerablemente.
No obstante, advirtió que el 78% de las participaciones están comprometidas para atender las obligaciones con tres instituciones financieras: Banco del Bajío, Banca Miffel y Banorte.
El alcalde capitalino confió que con esa certificación el Congreso del Estado apruebe el refinanciamiento de la deuda, a fin de reducir los intereses que actualmente paga el gobierno municipal por la deuda heredada y elevar la liquidez del municipio de acuerdo con las recomendaciones de Standard & Poor’s.
“De obtenerse dicho refinanciamiento, el ayuntamiento podría reducir hasta 30 puntos porcentuales de las participaciones comprometidas, es decir de 78 a 48% de los recursos, lo que permitiría mejorar la prestación de servicios y aumentar la obra pública”, finalizó.