Tal y como se anunció, será el próximo martes cuando se instale una mesa de trabajo con alcaldes para revisar las solicitudes de crédito y refinanciamiento de deuda. Sin embargo, aún no existen acuerdos concretos entre las fuerzas políticas al interior del Congreso local para avanzar en un rescate financiero a nivel municipal.
Es que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador, Isaac Pimentel Rivas, adelantó su respaldo a favor de los ayuntamientos de Cuernavaca, Puente de Ixtla y Zacualpan de Amilpas para autorizarles refinanciamiento; y de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Tlayacapan para la contratación de nuevos créditos.
Mientras que la lideresa de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán, afirmó que la autorización o no de créditos y refinanciamiento se dará con base en las necesidades de cada municipio y no bajo intereses partidistas.
Dijo que cada diputado tendrá que asumir su responsabilidad colectiva o individual, con base en sus percepciones e intereses.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, se deslindó de los acuerdos tomados en la reunión con presidentes municipales el martes pasado y afirmó que el Congreso no puede ceder a "chantajes" de las autoridades municipales.
Pidió a sus homólogos dejar a un lado las declaraciones mediáticas e impulsar ante el pleno, la próxima semana, los dictámenes que ya están listos en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
"En lo particular, yo no veo ni un solo ayuntamiento que justifique la petición de crédito, ni para obra pública ni mucho menos para otro proyecto, y en el tema de refinanciamiento es igual", aseveró.