El legislador local señaló directamente a José Antonio Ledesma Rivas, director del Organismo Operador de Carreteras, de intervenir en este "negocio" a través de la empresa Barrientos y Asociados, que es la que se ha encargado de negociar con los ejidatarios para la liberación del derecho de vía.
Según el diputado local, esta empresa intenta pagar a los ejidatarios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla (donde aún no se tiene derecho de vía), cantidades ínfimas por metro de tierra.
"Aquí hay mano negra, las cosas no se están haciendo de manera transparente y obviamente se busca el beneficio de algunos actores y un beneficio económico que es multimillonario (...), básicamente se está pagando en algunos lugares el metro en siete, 15, 16, 30 y hasta 40 pesos por metro cuadrado, cuando la propuesta que trae el gobierno federal es muy diferente", señaló.
Rivera Hernández agregó que el gobierno del estado cuenta con una partida presupuestal de 200 millones de pesos para la liberación del derecho de vía, "de los cuales desconocemos dónde están".
Por lo anterior, el diputado local pidió al gobernador del estado que el director del Organismo Operador de Carreteras "saque las manos" del proyecto de la autopista Siglo XXI y se transparente el ejercicio de recursos financieros destinados para la obra. Además, dijo, se aclare cómo se contrató a Barrientos y Asociados para un trabajo que competía directamente al gobierno del estado.