Al respecto, fue Eleael Acevedo Velázquez, consejero del IEE, quien confirmó que Jesús Meza Tello, consejero presidente; Arturo Loza, consejero, y él mismo, han decidido participar.
“Entiendo que tres de nosotros, Jesús Meza, Arturo Loza y yo, participaremos, aunque no sé si mis otros dos compañeros también hagan lo propio”, especificó Acevedo Velázquez, ante la “ausencia” del consejero presidente, Meza Tello, quien en reiteradas ocasiones ha sido buscado por este medio para solicitar su opinión sobre el tema de la reforma y ahora sobre su participación en la convocatoria, pero en variadas ocasiones –incluida el día de ayer– el funcionario ha estado “en México en una reunión con los consejeros de todo el país y será hasta el lunes cuando pueda dar alguna entrevista”, señaló el encargado de prensa del IEE.
Por otro lado y en relación con las voces que afirman que el hecho de que los actuales consejeros del país participen, pone en desventaja a las personas que también estarán interesadas en ser consejeros y consejeras.
Por lo anterior, Eleael Acevedo aseguró que nadie está en desventaja; “al contrario, los requisitos que solicitan como son acreditar conocimientos mediante un examen, la currícula y los documentos que piden, son elementos materiales objetivos para medir la idoneidad de los mejores promedios, por lo que no veo la desventaja”. Además, consideró que “en la convocatoria se especifican los tiempos para cada etapa y con tiempo suficiente se ha informado que el examen será el 2 de agosto y cualquiera se puede poner a estudiar; evidentemente que quienes han estado en el área tienen más dominio sobre el tema, pero también la idoneidad del cargo implica que tengas conocimientos en la materia”.
Con la participación de los actuales consejeros formándose en la fila para concursar como lo marca la convocatoria, se descarta la posibilidad de la impugnación que podrían haber hecho quienes, señalaron en su momento, “fuimos electos por un tiempo determinado”. Sin embargo, Acevedo Velázquez reiteró que “quien se inscriba al proceso (de los consejeros en Morelos y otros estados) está descartando la posibilidad de un juicio por el período por el cual fuimos designados y lo que pasará es que simplemente ahí terminó nuestro período y nos arriesgaremos a participar con las nuevas reglas del juego”. Si no llegasen a ser elegidos, “ya no podemos impugnar y ésa es la disyuntiva en la que nos pusieron”, pero con todo y ello “decidimos participar”, reiteró.