Debido a la reforma aprobada en julio de 2011 por la legislatura pasada, es que se dará esta ventaja a los actuales diputados, quienes percibirán su ingreso mensual y al mismo tiempo las prerrogativas de sus partidos políticos.
Los actuales legisladores conocen de esta ventaja y están conscientes que a la pasada legislatura le faltó reglamentar los tiempos en que pueden realizar campaña para evitar que interfieran en su labor legislativa, así como el uso de los recursos que, de manera ventajosa, podrían aprovechar del Congreso del estado.
Al respecto, el diputado priista Manuel Agüero Tovar dijo que se trató de una decisión que tomaron sus antecesores y que ahora podrán aprovechar ellos.
"Desde luego, es una ventaja, pero a la vez puede ser un punto en contra: la ciudadanía valorará el trabajo de un funcionario, ya sea un alcalde o un diputado, de acuerdo al trabajo que haya desempeñado en su trabajo (sic). Sí es ventaja, pero la ciudadanía va a ser la que tenga la última palabra", declaró.
Sin embargo, no descartó en lo futuro una contrarreforma que obligue nuevamente a los diputados a separarse del puesto para competir por un cargo de elección popular a nivel municipal.
Cabe señalar que el artículo 117 constitucional sólo hace alusión a la obligación de alcaldes y secretarios de despacho de separarse del cargo hasta por 90 días para competer por un cargo de elección popular, y debido a la reforma de 2011 excluye a los diputados locales.
Anteriormente, los diputados locales podían competir por una legislatura federal sin separarse del cargo o viceversa.