Al respecto, la funcionaria señaló: “en los últimos 15 días han llegado a Profeco alrededor de tres denuncias por día por productos caducados, y lo que normalmente hace la gente es tirar el ticket, por lo que la sugerencia es que lo guarden para hacer la queja correspondiente porque están violando sus derechos”.
Al preguntarle en qué tiendas se están encontrando estos productos con fechas vencidas para su consumo, Fabela Beltrán manifestó: “se trata principalmente de la Comercial Mexicana”.
Igual que lo ha estado haciendo el ayuntamiento de Cuernavaca, la delegada de Profeco informó que se han sancionado a tiendas departamentales, sobre todo, dijo, “porque ponen una etiqueta impresa y en la caja tiene otro código con otro precio, o por falsas promociones, por lo que hacemos la verificación correspondiente y si se confirma el abuso, se les sanciona”.
En cuanto al caso de alimentos preparados de las tiendas de autoservicio, que a veces se echan a perder al poco tiempo de haber sido comprados, la queja contra este tipo de situaciones, apuntó Zaira Fabela, “corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nosotros sólo vemos el caso de los productos enlatados”, finalizó.
Otros casos de tiendas de conveniencia son porque también tienen precios en el aparador y a la hora de pagar el precio es otro.
La Profeco mencionó que hasta el momento “no hay quejas al respecto”, pero invitó a la ciudadanía a hacerlo y reiteró la importancia de tener los comprobantes de los consumos que se hacen en tiendas, restaurantes, estacionamientos, gasolineras, etcétera.