Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Matías Nazario Morales, afirmó que la designación de los comisionados se dará con base en su trayectoria profesional y la labor realizada en defensa de los derechos humanos, y no por "amiguismos" o intereses partidistas.
"No fueron amigos; se tomó en base a la participación que hicieron los organismos no gubernamentales, las personas que se inscribieron y que tienen derecho para ello, de ningún amigo. O sea, se está tomando en cuenta el valor del trabajo que han realizado y por supuesto en temas relacionados con víctimas o atención a delitos", declaró.
Las ternas están conformadas por Mireya Estrada Torres, María Alejandra Atala Rodríguez y Juan Carlos Morales Figueroa; Angélica Rodríguez Monroy, María Guadalupe Ampudia González y Fabiola Cruz Rojas; Concepción de la Rosa Bernal, Giovanna Govea Navarrete y María Roselvia Román Brito; Norma Delgado Díaz, América Patricia Preciado Bahena e Ixlol Preciado Bahena; Liliana Fernández García, Roberto Andrés Godínez Vega y Eva Penélope Picazo Hernández.
El presidente de la Comisión de Justicia afirmó que es urgente que se pueda conformar esta comisión para que la Ley de Atención a Víctimas deje de ser letra muerta y se apoye a las familias víctimas del delito.
Mientras tanto, el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Juan Ángel Flores Bustamante, informó que esta semana se someterá a consideración de los integrantes de este órgano legislativo, para que, a más tardar la próxima semana, se desahogue este asunto.