Quiñones Canales disculpó a la otrora diputada Enoé Salgado Jaimes, (ahora presidenta del ONMPRI en Morelos) por haber votado en contra de este derecho fundamental en la legislatura pasada (2006-2009): “Enoé está apenada, si fuera diputada daría marcha atrás de lo que hizo”. Mientras tanto, en el país hay 11 estados -ahora priístas- en los que existe una ley contra el aborto, que ha dejado un saldo de 160 mujeres encarceladas por haber abortado y eso, dijo, nos parece una total aberración porqué no mejor “legislar para que los hombres que no cumplen con su papel de padres también sean encarcelarlos”.
La líder de mujeres del PRI del país, oriunda de Durango, explicó que en el foro que se llevó a cabo el 25 de marzo pasado en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde hubo mesas de trabajo y pláticas con abogados, con la comunidad libre pensadora y otros conferencistas que “nos hablaron de cuáles son los efectos psicológicos, políticos, sociales, etc. además de explicarnos por qué las mujeres debemos respetar nuestro derecho a decidir. En este sentido, una de las conclusiones fue no claudicar en la lucha y pugnar porque en estados como San Luis Potosí –donde ya se está cambiando la ley al respecto- se logren unificar los criterios y defendamos el derecho de las mujeres”, apuntó.
En este contexto, la diputada Jovita Herrera Gutiérrez y el diputado Julio Espín Navarrete confirmaron que todavía no tienen una postura en el tema. Herrera Gutiérrez señaló que “estamos analizando con especialistas en bioética para saber los pros y los contras”; por su parte Espín Navarrete se dijo a favor del derecho de las mujeres, en casos específicos y sin que esto signifique estar a favor del aborto como tal, pero “sí permitir que decidan en momentos donde haya razones de peso para que lo hagan y no esté en riesgo su salud”.
Lourdes Quiñones por su parte, reiteró que “los que somos elegidos para ser diputados debemos atender a quienes confiaron en nosotros y están exigiendo una ley, en especial mujeres que piden tener ese derecho”. En este sentido, afirmó que en el país el PRI debe pugnar por favorecer este tipo de leyes “y los que hagan lo contrario, entonces cuando quieran escalar otro peldaño en la política, nosotras haremos una campaña en su contra por no haber tomado en cuenta a quienes exigieron se reforme esta ley”.
Al respecto, Juan José Castro Justo, delegado del PRI en Morelos, confirmó que a nivel partido en el estado “asumimos la misma postura que ha fijado la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, y que es a favor de la despenalización del aborto”, aun cuando también asumió que por otro lado “en el partido debemos ser democráticos y no imponer; hay compañeras y compañeros que tienen su derecho y libertad a no coincidir con esto porque se trata de un tema de orden ideológico”.