Consideró incorrecto que sólo cinco diputados, los que integran la Comisión de Justicia, definan las cinco propuestas que habrán de votarse en el Pleno, sin que el resto de los diputados conozca de todo el proceso y de la creación del dictamen para su revisión en el Pleno.
Por lo anterior, consideró necesario que en la JPyG, donde existe representación de todas las fuerzas, se revisen las propuestas que envió el Ejecutivo y a su vez cada grupo parlamentario informe a sus diputados de lo que se votará en el Pleno.
Es que en la Ley de Atención y Reparación del Daño a las Víctimas no se consideró cuál órgano del Congreso del estado haría la evaluación de las ternas, por lo que el Ejecutivo las entregó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
"Hay una laguna al ser una ley nueva, al determinar la forma de la conformación, mas no así cómo debe de darse la selección de este consejo, finalmente estamos tratando de subsanarlo por lo menos en el procedimiento administrativo y que salga de la mejor manera", explicó.
Es por eso que, agregó, ha solicitado que su propuesta sea atendida para que en el mes de agosto, cuando se revisará de nuevo la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se determine que sean los coordinadores parlamentarios, a través de la JPyG, los que elijan los cinco últimos nombres que se votarán en el Pleno.
"Al no poder contar con la opinión emitida por un dictamen, pues difícilmente podemos transitar sobre la designación de alguien que no ha sido por lo menos evaluado por nosotros", refirió.
Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el diputado Matías Nazario Morales, determinó solicitar al Ejecutivo reintegre las cinco ternas presentadas al Ejecutivo, al considerar que no cumplen con los requisitos que marca la ley, en cuanto al perfil de los candidatos se refiere.