Luego de que empresarios anunciaron la interposición de juicios de amparo para obligar a que el Poder Legislativo cumpla con su obligación y emita una nueva convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana; integrantes del Colegio Morelense de Abogados se sumaron a esta inconformidad y, mediante un oficio, pidieron a los diputados corregir su omisión.
En el documento entregado a la Mesa Directiva del Congreso local, se señala una clara omisión legislativa por los diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política que son: Antonio Rodríguez Rodríguez, como presidente, y como integrantes David Martínez Martínez, David Rosas Hernández, Lucía Meza Guzmán y Matías Nazario Morales.
Es que, en el oficio se señala que pese a la interpretación que los diputados hicieron de la legislación federal en la materia para lograr la cancelación de la convocatoria, "un acuerdo interno no puede estar por encima de la ley".
En este sentido, los abogados afirman que el Congreso del estado debió haber dado continuidad al proceso de convocar a la integración del Consejo de Participación Ciudadana y de haberse cometido alguna violación a la legislación federal, entonces que una autoridad judicial lo señalara.
"Dicha omisión legislativa, viola en agravio de los ciudadanos morelenses sus derechos públicos subjetivos de participación ciudadana (plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, revocación de mandato) y su garantía institucional para hacerlos efectivos, preceptos dos, en la Constitución y en la ley", señala el documento que será revisado por la Mesa Directiva y que se le daría entrada este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente.
PAN afirma que respaldará petición de ciudadanos
Ante la inconformidad manifiesta por empresarios y abogados, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar afirmó que respaldará la solicitud de los ciudadanos, para convocar a la integración del Consejo de Participación Ciudadana.
"Los ciudadanos están en su derecho de reclamar por la vía del amparo y de la protesta social la instalación del Consejo, que es el órgano responsable de implementar y declarar la validez de las figuras de participación... Por lo que apoyaré para que en lo inmediato se emita una nueva convocatoria", señaló el diputado, según un comunicado de prensa que emitió la tarde de ayer.
En este sentido, hizo un llamado al resto de los legisladores a hacer valer la norma y dar el derecho de participación a los ciudadanos.