Con la presencia del presidente del Comité Directivo nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, ayer se llevó a cabo un evento para hacer la entrega de manera física de las miles de firmas de los morelenses, con las que el Sol Azteca sumó a nivel nacional más de dos millones para ser entregadas al Congreso de la Unión con la solicitud de una consulta ciudadana.
En el encuentro de perredistas, estuvo presente el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien aseguró su respaldo a esta consulta ciudadana, pues afirmó que "un país que pierde los instrumentos de la seguridad energética pierde soberanía, el estado no puede renunciar a sus responsabilidades políticas y la seguridad energética es responsabilidad del estado".
Lo anterior, al manifestar que empresas como CFE y Pemex se encuentran en una posición desigual ante empresas extranjeras, con la reforma que fue aprobada por los legisladores federales.
Jesús Zambrano confió en que la posición de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes por ley serán los calificadores del desarrollo y realización de la consulta, sea imparcial.
"Hago un respetuoso pero al mismo tiempo firme llamado a los ministros de la corte a que no se dejen presionar ni por el presidente de la República, ni por sus bancadas, ni por las compañías privadas extranjeras o nacionales, a que actúen con responsabilidad constitucional, y estamos seguros de que si lo hacen así van a terminar dándonos la razón y vamos a tener consulta pública en el 2015 y vamos a echar abajo estas reformas privatizadoras", aseveró en su discurso ante perredistas.
A esta entrega de miles de firmas por el PRD Morelos, algunos militantes rescataron que el registro pudo ser mucho mayor, sin embargo, algunos de sus compañeros decidieron apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que también llevó a cabo la tarea de pedir el respaldo de morelenses a esta consulta ciudadana.