La publicación se hará hasta los primeros días de octubre, debido a la depuración y cumplimiento del proceso, señaló el titular de la dependencia Miguel Izquierdo Sánchez, quien destacó que había un gran rezago en este rubro.
El retraso en la revisión de los planes y programas que sí cumplen con los requisitos que marca la norma, era de al menos un año y medio, por lo que la información sobre qué escuelas y qué carreras que ofertan universidades y preparatorias particulares estaba desactualizada. Hasta ahora no está al alcance de la población en un sólo padrón, pero se espera que a más tardar en un mes se haga público el listado.
El subsecretario informó que alrededor de 12 programas fueron rechazados o no se les dio la autorización, porque las instituciones lo habían solicitado, pero no pasaron, ya sea porque no cumplían con la norma o - en su mayoría- porque no lo operaban y al dejarlo de aplicar pierden esa posibilidad.
Cabe recordar que las escuelas particulares deben solicitar un registro de validez oficial por cada uno de sus planes de estudio, es decir, si ofertan seis carreras cada una de ellas debe contar con este certificado para que los estudios cursados tengan validez oficial.
Admitió que hubo retraso en la publicación pero insistió en que se debió al rezago. Consideró que los estudiantes que en un momento dado se hayan inscrito en carreras o programas que no estén validadas podrán conocer la información y tomar la decisión de no continuar, pues sus estudios no serán válidos oficialmente.
Consideró que la mayoría de las instituciones han actuado de manera responsable y no habrán ofertado aquellas opciones profesionales, que no tenían garantizadas.
Izquierdo Sánchez insistió en que es importante que los estudiantes y padres de familia antes de tomar una decisión sobre cualquier institución educativa o alternativa profesional, deben solicitar un comprobante de que cuentan con el multicitado Registro de Validez Oficial, por programa, pues en este nivel de estudios el reconocimiento no es general de una escuela, sino - subrayó- de cada programa.
De tal manera que recordó que en una sola universidad particular, por ejemplo, puede haber varias carreras que sí estén validadas y otras que no cuenten con este requisito que marca la Secretaría de Educación Pública.
Cuestionado sobre las llamadas "escuelas patito" que operan sin permisos ni registros, el subsecretario llamó a la población a realizar la denuncia correspondiente ante esas instancias, y reiteró que la mejor forma de erradicar esos negocios es que los alumnos y los padres de familia exijan el comprobante del registro y a partir de la publicación de dicho padrón, que cotejen la información que les brindan en determinada escuela con la oficial.