La representante sindical fue entrevistada en torno a denuncias de presuntos actos de abusos que fueron denunciados por padres de familia, cuyas quejas han sido dadas conocer en medios de comunicación. Cabe recordar que en la semana que termina se hizo pública la denuncia formulada ante la Fiscalía General de Justicia, por parte de padres de familia del preescolar Indígena “Yankuik Tlanesi”, ubicado en Ocotepec, municipio de Cuernavaca. Se iniciaron dos denuncias oficiales contra el profesor Eulogio de la Cruz Vicente, quien presuntamente, obligaba a sus estudiantes, de 4 años de edad, a quitarle los zapatos y besarle los pies.
De igual manera se dio a conocer el caso de otro docente de la secundaria técnica 21 de Temixco, por presunto estupro o abuso, al haber sostenido relación con una de las estudiantes.
Entrevistada sobre el tema, la lideresa sindical señaló que como representación de los trabajadores, no han tenido una notificación formal de esos asuntos. Pero expuso que en estos como en todos los casos, el sindicato está a favor de proteger los derechos de las y los niños, pero subrayó que cualquier acusación debe ser comprobada de manera concreta: "cuando se ha dado una situación en la que se violentan derechos laborales se protege al trabajador, pero cuando es una cuestión de este tipo, nosotros nos remitimos en la investigación jurídica. Estamos convencidos de que primero están los derechos y la integridad de las jóvenes o de los niños".
Dijo estar a favor de que se cree un protocolo para garantizar que todos los maestros tienen la capacidad psicológica, emocional, además de los conocimientos y habilidades, para estar frente a grupos trabajando con los alumnos. No descartó la posibilidad de que se apliquen pruebas psicológicas a todos los docentes para verificar que sean aptos para esta labor.
Por otro lado recordó que de unos años a la fecha, cuando se contrata a los profesores se les piden cartas de antecedentes no penales y se aplican pruebas psicométricas.
"Pero aquí lo que tendríamos que pensar en avalar algún perfil psicológico, porque nos piden exámenes médicos, para conocer nuestra condición física y quizá hoy se tendría que integrar una examen que establezca que el maestro está en condiciones psicológicas aceptables", abundó.
La misma lideresa indicó que hasta la fecha el sindicato no ha intervenido en ninguno de los dos asuntos ya referidos.
En tanto, las autoridades educativas han informado que los dos profesores ya mencionados fueron puestos a disposición de las jefaturas de departamento correspondientes, en tanto que se desarrollan las investigaciones a fondo y hay alguna determinación por parte de la autoridad judicial, en cuanto a las denuncias ya interpuestas.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Denuncias contra maestros deben ser comprobadas: SNTE
La secretaria general de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, aseveró que todas las acusaciones a profesores sobre presunto abuso o maltrato a estudiantes, deben ser comprobadas y hasta en tanto no haya resoluciones jurídicas en firme, sus derechos laborales deben estar salvaguardados.
Inicia sesión y comenta