Eduardo Flores Macías, coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, explicó que el ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo, son las principales manifestaciones del síndrome del ojo seco por uso de computadora, los cuales se manifiestan de manera notoria en aquellos empleados que pasan más de cinco horas diarias trabajando en una computadora.
La institución informó a través de un comunicado, que "estos síntomas son precursores, a su vez, de problemas en su desempeño, tales como bajo rendimiento laboral y disminución de la productividad".
"El síndrome del ojo seco por uso de computadora no es grave, y sus efectos pueden explicarse por la naturaleza propia del sentido de la vista, ya que como las imágenes en pantalla no tienen la misma definición, el usuario constantemente debe enfocar para mantener una imagen definida. El resultado es un esfuerzo repetitivo de los músculos oculares que terminan ocasionando un defecto de acomodación y el desencadenamiento de los molestos síntomas”.
Pero se advierte, como parte del programa de medicina preventiva, que "en personas con problemas de corrección visual, como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, puede agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual".
Entre las recomendaciones para quienes hacen uso de la computadora, destacó "el empleo de lentes, que tengan las características de antirreflejo, protección contra radiación ultravioleta, contra el rayado y si lo requiere la persona, con graduación para la corrección visual, ello permitirá una adecuada agudeza visual y evitará los síntomas propios del síndrome del ojo cansado".
Cabe destacar que dicho síndrome suele darse no sólo por el uso continuo de la computadora sino también por actividades como bordar, leer u otras que requieren una aplicación visual intensa y prolongada, similar a la que actualmente llevan a cabo niños y jóvenes al utilizar la computadora por periodos extendidos.
"Son necesarias ocho horas de sueño nocturno para regenerar la superficie ocular y no desarrollar una conjuntivitis crónica por fatiga del ojo. Del mismo modo, es necesario que se cuente con una buena iluminación y con períodos de descansos de la vista cuando se trabaja frente al monitor".
Por último, la institución a través de dicho comunicado recomienda: "acudir a un examen visual por lo menos una vez al año, para prevenir problemas visuales y procurar una salud integral de sus ojos, la cual se verá reflejada en un mejor desempeño profesional y menos tensión laboral".
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Da IMSS recomendaciones para evitar daños oculares por uso de computadoras
Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer algunos de los padecimientos que están asociados a la exposición prolongada y continua a la computadora, entre ellos el "síndrome del ojo seco", especialmente porque cada vez el uso de los ordenadores comienza a más temprana edad y estos efectos se comienzan a reflejar en niños y jóvenes.
Inicia sesión y comenta