Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportistas, informó que los operadores de rutas trabajan en constante riesgo, principalmente los que circulan en ciertas colonias, consideradas como las más peligrosas de la capital morelense.
El líder transportista puntualizó que existen 16 zonas en Cuernavaca consideradas como las más inseguras y aunque no precisó cuáles son, dijo que son estos los lugares donde se efectúan con más frecuencia los asaltos.
Por lo anterior, Enrique Ramos Zepeda adelantó que entre las organizaciones de transportistas desarrollan un plan para actuar de manera conjunta, transportistas, policías estatales y municipales contra la delincuencia, ya que el problema de inseguridad los afecta, aunado a la crisis financiera.
“Hay una demanda muy grande para que con el secretario de seguridad estatal y también el municipal, hagamos un plan para resolver el problema. Ya se volvió cotidiano, la delincuencia ha incrementado, tenemos uno o dos asaltos diarios. Sabemos los lugares donde hay la frecuencia de los asaltos, entonces pensamos que se pongan dispositivos y se resguarde por la policía”.
Es que las víctimas de la delincuencia no sólo son los operadores de las rutas, también de taxis. Enrique Rodríguez Zagal, presidente de la Confederación de Transportistas y Actividades Similares, dio a conocer que dos o tres robos son los que se registran en el gremio. Además, que en lo que va del año, ocho autos se han llevado los delincuentes.
Rodríguez Zagal precisó que las condiciones en las que operan los choferes de taxi no son las óptimas y acusó que la policía no da los resultados esperados, sobre todo cuando se trata de dar con el paradero de los rateros.
“El problema es que no denunciamos y no porque no queramos, sino porque perdemos mucho tiempo en presentar una denuncia ante la Procuraduría y muchas veces no sirve de nada. La policía nunca encuentra a los asaltantes, porque es difícil que el chofer identifique a su agresor, cuando éste actúa a mano armada”, explicó.