El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador de la entidad Marco Antonio Adame Castillo, el delegado de la dirigencia nacional del SNTE Moisés Armenta, el secretario general de la sección 19 Luis Manuel Rodríguez Olvera, así como autoridades estatales del sector educativo.
En este marco el mandatario dijo tener la disposición de hacer todo lo posible por alcanzar, mediante el diálogo, un buen acuerdo para beneficio de la educación en el estado y en reconocimiento a la importancia del magisterio en la entidad.
Los dirigentes sindicales expusieron que existe conciencia en torno a la situación económica que prevalece en el país, no obstante refirieron que los trabajadores de la educación deben ser reconocidos por su importante aportación a la sociedad y dejaron ver que habrán de buscar más beneficios para sus agremiados.
Además destacaron que en su pliego se contempla mejora no sólo en beneficio directo para los trabajadores sino en aspectos como el de infraestructura, que inciden en mejores condiciones para los estudiantes.
En entrevista, Luis Manuel Rodríguez Olvera informó que no se ha cuantificado el costo de dicho pliego petitorio, pero admitió que el sindicato siempre habrá de buscar que el monto sea creciente, es decir mayor al que se logró el año pasado que fue de 72 millones de pesos, no obstante que la cantidad autorizada por el congreso local es menor.
Expuso que el documento contiene tres ejes. El primero que se reconozca plenamente que la educación es una actividad fundamental y prioritaria socialmente; que haya una política educativa que atienda los requerimientos no sólo de la administración sino también de los alumnos, mejorando los espacios educativos y programas de capacitación permanente de los maestros. Y por otra parte el eje de atención a los alumnos, en aspectos como el acceso a la salud y alimentación, y finalmente mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, lo que implica en tiempos de crisis aumentar el monto de bonos, mejores condiciones laborales y demás prestaciones que se reflejen en el bienestar de los docentes.
Rodríguez Olvera apuntó que en este pliego se consideró bonos de productividad, incentivos, por ejemplo que se pague a los maestros que no han gozado de los 9 días que tienen de permiso, es decir que pueden faltar pero no lo hacen; expuso que hay rezagos como el de un fideicomiso de vivienda, que en Morelos no se ha constituido, y por ende no se han recibido recursos de una bolsa federal ya existente y que se pide sea conformado.
Otro de los rubros, es que los maestros y escuelas que han resultado con calificaciones destacadas en distintos instrumentos de evaluación o pruebas, reciban estímulos económicos.
Dejó en claro que no se ha considerado de forma específica el bono de 80 mil pesos de retiro, pero se propone el fondear el fidecomiso para dar un finiquito de retiro al trabajador, que se tiene que ir fondeando de forma paulatina para que el monto que pueda ofrecerse sea significativo y ver con base en ello si inicia en este año o no.
Desde este mismo jueves quedó instalada la comisión rectora de la mesa de negociación por la parte oficial, luego de que el mandatario instruyó al secretario de gobierno Jorge Morales Barud, al secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez y al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Felipe Sedano Reynoso, conformar el equipo de trabajo e iniciar de inmediato sus trabajos para llegar a acuerdos.