En este encuentro Marco Adame insistió en que cada paso y acción del gobierno debe tener como base principal la participación social, ya que es en la gente donde se encuentra el motivo para impulsar políticas públicas con miras a un desarrollo social y crecimiento ordenado de la entidad, cuyos beneficios puedan medirse y mejorarse.
Por lo anterior, solicitó promover con mayor ahínco la política social que forma parte del esfuerzo que se está haciendo durante la segunda parte de la administración estatal, particularmente en los temas referentes a la salud, a fin de que las comunidades y núcleos sociales sean visiblemente sanos y seguros.
El gobernador acotó que esta directriz, debe pasar por los procesos de ciudadanización de cada proyecto o programa, a lo que el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, coordinador de este gabinete, precisó que es indispensable que las acciones de la autoridad cuenten con un respaldo social.
Esponda Gaxiola explicó que la estrategia contempla la integración sistemática de áreas como la educación, el deporte, asuntos de la juventud, y sobre todo de salud, como eje fundamental y reto puntual sobre la atención de las más sentidas necesidades de la población.
“Nos ha instruido el mandatario estatal propiciar esquemas que permitan contar en todo el estado con comunidades seguras y sobre todo saludables, a través de estrategias que responden a la necesidad y la dinámica de la sociedad”, añadió.
En la reunión de trabajo celebrada en Casa Morelos participaron los secretarios de Salud, Víctor Caballero Solano; de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro; y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rafael Martínez Flores.
Y es que hay que recordar que el objetivo de los programas del gobierno estatal es lograr un mayor impacto social con la integración de las familias, de los jóvenes, las mujeres, y todos aquellos que requieran de espacios comunes de beneficio para detonar el desarrollo de Morelos.