La sesión solemne de Consejo Universitario inició poco después de las 11 horas y culminó poco después de las 13 horas. Luego del pase de lista y de la aprobación de la orden del día, se procedió a abrir las puertas del auditorio Emiliano Zapata, sede de la sesión, para que los invitados al informe pudieran escuchar el mensaje del rector Bilbao Marcos.
A través de un video, se presentaron los avances que la institución realizó en el 2009 y luego el rector en su mensaje reiteró varios de los puntos contemplados en su discurso, destacando varios aspectos que tienen que ver con la superación de indicadores de calidad académica de la institución.
En su tercer informe de la gestión 2007-2013, el rector Bilbao Marcos abordó puntos que tienen que ver con la Planeación y la Normatividad institucional, la racionalidad financiera, resultados académicos, el nivel medio superior, el nivel superior, la investigación, el Sistema de Becas, la movilidad y cooperación, los Servicios Escolares, el Sistema Bibliotecario, la Coordinación Editorial, los Servicios de Extensión, la Universiada Nacional, la difusión cultural, la comunicación universitaria, la educación continua, vinculación, el desarrollo comunitario, la gestión ambiental, los servicios médicos y el Centro de Desarrollo Infantil Universitario.
Al inicio de su mensaje el rector hizo un reconocimiento a los estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios universitarios, por “la encomiable conducta adoptada para resolver, mediante los cauces estatutarios y el diálogo, el reciente diferendo vivido en la institución como consecuencia de la aplicación del Estatuto Universitario; aplicación, por cierto, a la que nos obliga la propia Ley Orgánica, la cual en memorable acción de los universitarios se presentó en 2008 ante el Congreso del Estado de Morelos para su aprobación”.
Destacó que dentro de los proyectos de homologación de los procesos académicos de la UAEM, se impulsó la elaboración y aprobación del Estatuto Universitario, en cumplimiento estricto de lo dispuesto por la Ley Orgánica. “De este modo, el 30 de junio de 2009 el Consejo Universitario aprobó el Estatuto. Para su elaboración seguimos un largo proceso de consultas y estudios, el cual incluyó la convocatoria a la participación de la comunidad universitaria”, afirmó el rector.
Tras hacer un recuento y ponderar lo que consideró trascendente, el rector dio a conocer que las líneas prioritarias para lo que falta de su gestión tienen que ver con la calidad académica e incremento de la matrícula, la gestión financiera, la infraestructura y anunció la edificación de nuevos espacios, el Modelo académico, que tiene que ver con la multidisciplina y la movilidad; así como el cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la democracia representativa.