A mediados del 2009, la Dirección de Transportes dejó de ser operativa para convertirse en administrativa y entonces la Secretaría de Seguridad Pública estatal se hizo cargo de la supervisión a las unidades públicas y posibles faltas en las vías de comunicación.
Desde entonces, concesionarios del transporte público se empezaron a quejar de multas arbitrarias hechas por elementos de seguridad e incluso afirmaron que veían su trabajo como negocio. Esta fue una de las razones por las que los transportistas pidieron se regresara la supervisión a la Dirección de Transportes, a fin de terminar irregularidades.
Además, mientras la dirección no tenga facultades para supervisar, tampoco puede disponer de elementos de supervisión para realizar los operativos contra el “pirataje”.
Por tal razón, Francisco Alva Meraz pidió a los diputados locales su apoyo, para que la Dirección de Transporte no esté “atada de manos” y realice acciones de prevención del delito y actúe en caso de que se cometan faltas por parte de operadores del transporte público en todas sus modalidades.
De hecho, el director Alva Meraz afirmó que no sólo se actuará en contra de los taxis y rutas irregulares, también se trabajará para eliminar las bici y moto taxis que operan, principalmente, en la zona sur del estado.
“Operan de manera irregular y a todo el transporte irregular se eliminará aplicando la ley. Esperamos que pronto podamos actuar y para esto pedimos el apoyo de todos los diputados”, declaró el funcionario estatal.