El funcionario reconoció que se ha presentado cierto aplazamiento en la entrega de estos recursos por parte de la Federación, sin embargo, explicó que ha sido una instrucción del gobernador Marco Adame Castillo cumplir con esta disposición y otorgar este refuerzo financiero a los ayuntamientos, y que por ello será antes de que concluya el presente mes cuando se tenga el proyecto de repartición.
“El gobernador ha instruido que en tanto se canalizan estos recursos por parte de la Federación, nosotros tenemos que ver la forma en la que podemos adquirirlos para este fin, y que en cuanto se tenga la forma de distribución, se apliquen de inmediato”, dijo.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo estatal, aclaró que la propuesta del gobierno de Morelos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha realizado de manera oportuna, no obstante se trata de una solicitud que no es habitual, por ello se requiere de un tiempo para poder ajustar esquemas del suministro de estos recursos.
Además, acotó, que se han generado algunas economías en la propia administración estatal con las que se podrá garantizar que en tanto la Secretaría de Hacienda otorgue los recursos, el gobierno estatal solvente el apoyo planteado a los municipios de la entidad.
A este fondo, cuyo monto es de 60 millones de pesos, se suman 150 millones de pesos por concepto del adelanto de participaciones directas que se habían gestionado con antelación para los ayuntamientos como alternativa para enfrentar sus responsabilidades económicas administrativas, dijo Alejandro Villarreal.
El funcionario estatal dejó en claro que el Fondo Emergente para el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales está orientado esencialmente para coadyuvar en la solución de los problemas financieros que muestran las administraciones municipales, particularmente por los laudos laborales que enfrentan.