El funcionario federal indicó que la inspección más reciente se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre y conforme al reporte de los funcionarios de la dependencia, se constató que no hay ninguna obra.
Comentó que los propios pobladores de la zona indicaron a los ingenieros de Profepa, que han observado a algunas personas de la empresa (la que ahora tiene la concesión de la referida mina, antes Esperanza Silver), haciendo algunos recorridos por el lugar, pero en la inspección determinaron que no hay ninguna actividad que haga suponer que están operando.
Cabe recordar que habitantes de Tetlama recientemente denunciaron que se habían reanudado actividades en esa zona de la que se proyectaba extraer oro y plata, y que oficialmente debería estar detenida.
Incluso dieron a conocer que la empresa repartió algunas mochilas y útiles escolares en la escuela más cercana, ubicada en Tetlama, con el presunto interés de “comprar conciencias”, y que la comunidad se deje de oponer, pese al riesgo que representa para la salud de la población.
Domínguez Belloc dejó en claro que no hay tales trabajos por parte de la compañía, y que se mantendrán las acciones correspondientes, por parte de la Profepa, conforme a la norma.
El delegado fue entrevistado en el marco de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer que la delegación Morelos se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a los indicadores de cumplimiento de la dependencia.
Detalló que en lo que va del 2014, se han realizado más de 260 actos de inspección en materia de recursos naturales; 29 operativos en áreas críticas del estado, en coordinación con militares, Mando Único y Policía Federal. Además se aseguraron 51 vehículos en inspecciones, se ha clausurado 4 aserraderos, más de 290 metros cúbicos de madera asegurada precautoriamente y diez personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.
En este último punto, el delegado destacó que es importante que la gente sepa que sí puede ir a la cárcel por delitos de tipo ambiental.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Según la Profepa, no hay actividad de mineras en Tetlama
Habitantes de esa comunidad denunciaron recientemente que se habían reanudado actividades en la mina a cielo abierto “La Esperanza”, en el cerro de “El Jumil”
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, José Luis Domínguez Belloc, rechazó que se hayan iniciado operaciones en la mina a cielo abierto “La Esperanza” en el cerro de “El Jumil”, como lo denunciaron habitantes de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.
Inicia sesión y comenta