A través de un comunicado, la delegación Morelos de la Semarnat informa que el 23 de octubre de 2009, la dependencia federal recibió la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad particular del proyecto “Ampliación de la Cantera de Caliza de la Planta de Cemento Tepetzingo”, en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, estado de Morelos, promovido por la empresa Cementos Moctezuma, S.A. de C.V.
“El proyecto consiste en la ampliación, preparación y operación de una cantera de caliza para abastecer de materia prima a la Fábrica de Cemento Tepetzingo que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. La superficie total del predio del proyecto es de 83 hectáreas, de las cuales se autoriza el cambio de uso del suelo para 69 hectáreas de terrenos forestales que implica la remoción total de 5826.556 m. rollo total arbolado de vegetación forestal de selva baja caducifolia, en tanto las 14 hectáreas restantes, constituirán una zona de amortiguamiento perimetral con los terrenos colindantes”, señala el comunicado.
Agrega que en respuesta a tal solicitud se emitió la autorización condicionada, debiendo sujetarse a la realización de las obras y actividades a lo previsto en dicha resolución enmarcada en los preceptos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, con base en los cuales la Semarnat-Morelos determinó 15 términos y 12 condicionantes para las etapas de preparación, operación, mantenimiento y abandono de las obras y actividades autorizadas del proyecto, además de incluir las medidas de mitigación propuestas por la empresa cementera.
La delegación de la Semarnat destacó que durante el periodo de evaluación se llevó a cabo el proceso de consulta pública previsto en la LGEEPA, incluyendo en las condicionantes del resolutivo las observaciones y aportaciones técnicas realizadas:
Entre las condicionantes a las que se obliga a la empresa cementera es a cumplir medidas de mitigación; la presentación de estudios de geohidrología, geológicos, geofísicos y sismológicos previos al inicio de obras. La solicitud de un instrumento de garantía que permita asegurar el pago de las condicionantes impuestas, así como para dar atención a cualquier posible contingencia derivada de las actividades del proyecto.
Se le solicita establecer programas de restauración en el área del proyecto y de conservación y restauración en el Sistema Ambiental del mismo, que comprende 5 km. a la redonda, los cuales contemplan programas específicos para restauración de suelo, reforestación con especies características de selva baja caducifolia, la instalación de una Unidad de Manejo y Aprovechamiento para especies como la iguana negra (Ctenosaura pectinata), destinada a reproducción de ejemplares para repoblación, así como el establecimiento de un Sistema de Captación de Escurrimientos para evitar procesos erosivos y afectación por los mismos dentro y fuera de los límites del proyecto, que favorezcan la recarga del acuífero y reducir el efecto de pérdida de captación e infiltración.
Otro punto es que se incorpora la figura de supervisor ambiental para el seguimiento de los trabajos; la validación de la aplicación y efectividad de las medidas; reportar las desviaciones detectadas y proporcionar asistencia técnica para corregir y realizar ajustes (ésta debe recaer en una institución académica de reconocida experiencia y con presencia local).
Se le pide además un Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental para dar seguimiento al cumplimiento de condicionantes, sujeto a la presentación de reportes periódicos ante la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.