El visitador itinerante de la CDHEM, Osmany Licona Quiterio, indicó que este viernes vence el plazo de 24 horas otorgado a la CES para atender el tercer recordatorio enviado por el organismo para que responda sobre la aceptación o no de la recomendación 298/2014-6, la cual sólo ha sido aceptada por la Fiscalía General del Estado, a cargo de la carpeta de investigación iniciada por las víctimas contra los policías responsables de las vejaciones.
“Se le emitió un recordatorio el día de ayer, se le estará notificando y tiene un término de 24 horas, de no rendir su informe sobre aceptación o rechazo se estará en condiciones de impugnar esta negativa a no contestar y omisión, y remitirse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y solicitar al Congreso para que explique porqué no se acepta esta recomendación, y se tomen todas las medidas legales que los quejosos decidan adoptar”, dijo.
En el mes abril, durante una revisión de rutina seis vecinos del municipio de Jiutepec fueron detenidos arbitrariamente y con lujo de violencia por elementos del Mando Único, luego fueron puestos boca abajo en la batea caliente de una patrulla, lo cual les provocó quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.
Luego fueron trasladados a Torre Morelos, sede de la CES, donde –según las investigaciones de la CDEHM- fueron víctimas de tortura y tratos crueles, tras sufrir golpes y toques eléctricos.
En la recomendación el organismo defensor de derechos humanos pidió indemnizar a los quejosos para reparar el daño provocado a su integridad física y psicológica, bajo la premisa de que el estado es responsable subsidiario de los actos cometidos por los servidores públicos, conforme a la normatividad internacional.
También pidió que se generen políticas de prevención de la tortura y que cesen los actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, sobre todo en un contexto en que las quejas contra elementos del Mando Único han repuntado preocupantemente.
El visitador indicó que las autoridades del ayuntamiento de Jiutepec se han deslindado de la responsabilidad, con el argumento de que los elementos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos ya estaban bajo el control del Mando Único.
“De manera no oficial ellos han referido que la operatividad depende de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, tal es así que los ponen a disposición de manera inmediata en Torre Morelos y no en Base Mangos donde en todo caso los hubieran llevado si fuera responsabilidad del municipio”, explicó.
De esta forma, la CES tiene hasta este viernes para responder a la CDHEM, de lo contrario, los quejosos a partir del lunes podrían promover una impugnación ante la CNDH y solicitar al Congreso la comparecencia del responsable de la seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, para que explique su negativa a atender la recomendación.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Hoy vence plazo para que la CES responda a recomendación por tortura de ciudadanos de Jiutepec
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría asumir el caso perpetrado por elementos del Mando Único
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría asumir el caso de tortura perpetrado por elementos del Mando Único en agravio de un grupo de vecinos del municipio de Jiutepec, si la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se niega por tercera ocasión a responder la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Inicia sesión y comenta