En 1999, Víctor Mata Alarcón negoció concesiones para más de 320 unidades, sin embargo sólo obtuvo 28 permisos y tras varios conflictos legales con la Dirección General de Transportes, obtuvo el amparo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero sólo otorgó suspensión a 150 vehículos. El caso de las 177 taxis fue sobreseído por el órgano judicial.
Aunque para el tribunal el juicio promovido por la Uclat para amparar a todas sus unidades, y no sólo a 150, no procedió. Pero Víctor Mata Alarcón afirmó que no es un caso perdido y advirtió que si el gobierno estatal rechaza regularizar por lo menos la mitad de sus unidades, pondrá en operación a las que supuestamente mantiene guardadas por compromisos con el gobierno estatal.
Mata Alarcón rechazó que los taxis sin amparo y permiso presten servicio a la ciudadanía y sean parte de los “piratas” que la Dirección General de Transportes pretende detener en los próximos días.
“Son unidades que debieron regularizarse desde 1999, pero ante una denuncia en nuestra contra, en el 2000 el tribunal determinó sobreseer el juicio a favor de los contrarios, más no canceló los permisos que tenemos. Con el gobierno, tenemos un acuerdo de mantener encerrados los vehículos y nos regularizarán por los menos 150, que son los que tienen amparo”, declaró el líder.
De hecho, parte de los vehículos con los que se realizó plantón en el primer cuadro de la ciudad la semana pasada, cuando la Dirección de Transportes intentó revisar la vigencia de los amparos que permiten la operación de taxis de la Uclat, son totalmente irregulares, los que según Mata Alarcón no dan servicio público.
La Dirección General de Transportes no ha confirmado si efectivamente los 177 automóviles de la Uclat sin permisos no operan o pudieran ser de las taxis irregulares que compiten de manera desleal con aproximadamente 12 mil vehículos en el estado.