Ayer, en lo que dijeron será la primera de muchas reuniones entre los coordinadores parlamentarios y el encargado de la política interna en Morelos, éste se comprometió a "desempantanar" los temas pendientes con el Congreso del estado.
De inicio, aseguró que revisará las gestiones que diputados hicieron en obra pública a favor de sus distritos y que se encuentran "congeladas". Sin embargo, en este tema, les pidió tiempo a los diputados, pues afirmó que los tiempos del gobierno del estado no son iguales a los de los legisladores.
En este sentido, adelantó que la construcción de la nueva sede del Congreso del estado no iniciará en la presente legislatura, pues existe todo un proceso que seguir, desde la realización del proyecto, licitación y finalmente la construcción de la infraestructura.
El mensaje lo dio para los presidentes municipales, de quienes también, dijo, percibe prisa por concretar obra pública antes de que concluyan sus administraciones.
"Algo que he percibido en estos ocho días que tenemos al frente de esta responsabilidad, es que hay cierta ansiedad por el cumplimiento de compromiso o acciones de obra, sobre todo de infraestructura, pero desde luego nosotros como Ejecutivo estamos haciendo una planeación a seis años, mientras que los presidentes municipales y legisladores a tres años", manifestó.
Apertura para que cualquier secretario de despacho comparezca ante el Congreso local
De igual forma, al término de este encuentro, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina aseguró que existe toda la disposición para que cualquier secretario de despacho, incluido el comisionado de Seguridad Pública, comparezca ante el Poder Legislativo, si así lo requieren los diputados,
Refirió que la comparecencia con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, se concretará, pues no existe ninguna intención desde el gobierno del estado en negar información respecto al gasto del crédito contratado por dos mil 806 millones de pesos.
"Vayamos encontrando esos puntos de coincidencia que nos permitan tomar decisiones en conjunto por el bien del estado y no llegar a conclusiones que el día de mañana nos puedan rebotar y nos puedan confrontar en algunas guerras, diría hasta estériles", manifestó Quiroz Medina.
Diputados se dicen dispuestos a construir una nueva relación con el Ejecutivo
Al término del encuentro, los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, incluidas el PRI y el PAN, manifestaron su disposición a colaborar en esta nueva relación de poderes.
"Es el inicio de la construcción de una nueva agenda de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo, no es reconstruir un puente de comunicación, es construir un puente de comunicación porque estaba totalmente falto de comunicación", aseveró el diputado panista Javier Bolaños Aguilar.
Incluso, adelantaron que participarán de la estrategia de seguridad pública, pues recibieron esa invitación de parte del secretario de Gobierno. Sin embargo, afirmaron que esto no significa que el comisionado de seguridad pública Alberto Capella Ibarra deberá comparecer ante el Congreso del estado, ya sea de manera pública o privada.
"Mañana (hoy) se consultará a mis compañeros del PRI, si está que asista al pleno o llegar a un arreglo para que pueda llegar a un salón y rendir cuentas a los diputados", declaró el líder de la bancada del PRI.
De este encuentro, afirmaron los líderes de los grupos parlamentarios, se derivarán otros más para entrar de lleno en la discusión del paquete económico 2015.