Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta de este órgano electoral, advirtió que la propuesta de presupuesto que hizo el Ejecutivo por 126 millones de pesos no es suficiente, pues ha iniciado un proceso electoral que requiere de la contratación de personal, instalación de consejos locales, además de adoptar medidas para garantizar una elección apegada a la ley, entre otros mecanismos, y se requieren recursos para su aplicación.
"Solamente para las prerrogativas de los partidos son más de 80 millones de pesos. Tenemos que mantener durante todo el año a los 51 consejos, tenemos que capacitar a todas las personas que van a auxiliar a los consejos y que van a atender las necesidades de los partidos y del mismo proceso dentro del instituto. Se contratan más de 300 personas eventuales, necesitamos también llevar a cabo el PREP", declaró la presidenta consejera.
Es que en la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo al Legislativo del Presupuesto de Egresos 2015, prácticamente se consideró el mismo monto que en el presente año, a pesar del proceso electoral. En este sentido, la presidenta consejera señaló que existe confusión respecto a la reforma electoral y la competencia de la Federación y la del estado, sin embargo, dijo que el recurso que contempló el gobierno del estado no es ni el 50% del monto requerido.
Además, los representantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana han presentado ya una solicitud de ampliación al presupuesto de este año por 37 millones de pesos, de los cuales el Ejecutivo sólo ha entregado siete millones de pesos.
"Tenemos obligaciones muy importantes como la instalación de los consejos distritales y municipales que sí, 51 consejos, necesitamos contratar 51 inmuebles, montar 51 locales con internet, con luz con muebles, con personal auxiliar para que los consejos puedan funcionar, si no funcionan los consejos no se lleva a cabo el proceso", advirtió la consejera.
Diputados piden tiempo al Instituto Electoral
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, dijo que están conscientes de las necesidades del órgano electoral para desarrollar el proceso 2015. Sin embargo, refirió que se cuenta con muy poco margen presupuestal para negociar un incremento.
Insistió en que el presupuesto del próximo año es prácticamente el mismo que el 2014, por lo que mucho dependerá de la aprobación de la Ley de Egresos del gobierno federal, para considerar un posible incremento.
De igual forma, dijo que se tiene que aclarar cuál es el monto presupuestal que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al instituto local, para llevar a cabo el proceso de elección de autoridades municipales, diputados locales y federales.