Ante el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del órgano colegiado en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, informó que, asimismo, se estudiarán el umbral de conservación de registro de un partido político; instalación de casillas; emisión de la credencial de elector; fiscalización de los recursos, y coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
A través de un boletín informativo se dijo que esta reunión tratará de que la justa cívica actual (cuyo punto álgido será el 7 de junio de 2015, cuando se desarrolle la votación) se sistematice con apego a los principios rectores del INE, que son: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad.
Bajo este marco, Santos Trigo quiso apuntar sobre el tema del voto, destacando que éste “es el único camino legítimo y válido para acceder al poder público. Ni la vía armada, ni la presión y el terrorismo, ni la violencia generalizada, son los métodos civilizados para resolver las diferencias entre la sociedad”.
En materia de capacitación y asistencia electoral, la actual estrategia está encaminada entre otras cosas a desarrollar las competencias y los conocimientos necesarios en materia política-electoral que ayuden a formar individuos capaces de asumir su papel de ciudadanía activa, que sean aptos para recibir y contar los votos; llenar correctamente las actas y demás documentos electorales; pero además, de contar con ciudadanos comprometidos que se identifiquen como coadyuvantes de la organización electoral y su papel como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Para el funcionario electoral, los mecanismos de coordinación serán vitales, puesto que pretenden que haya corresponsabilidad de todas las áreas; establecimiento de una comunicación permanente durante el proceso electoral federal; desarrollo de un sistema de información constante entre las áreas; y la simplificación administrativa y el establecimiento de procedimientos e instrumentos basados en esquemas sencillos, flexibles y dinámicos, que ayuden a reducir progresivamente los tiempos, mejorando la comunicación e interacción.
En suma, puntualizó Dagoberto Santos, los trabajos estarán circunscritos a redefinir, corregir y, sobre todo, establecer estrategias para los comicios de 2015.
Desde ayer, y hasta hoy, se llevará a cabo esta reunión con todos los funcionarios que representan al INE en los estados. No es la primera vez que el INE considera a Morelos para realizar reuniones que han servido para analizar y resolver temas fundamentales en materia electoral. Cuando se discutían algunos puntos de la reforma electoral, específicamente sobre la fiscalización, Tepoztlán fue el escenario que inspiró a los consejeros nacionales para definir la estrategia.