Como una forma de respaldo a las solicitudes de juicio de procedencia que presentó ante el Congreso local, la Fiscalía General del Estado para desaforar a los diputados Alfonso Miranda Gallegos y Manuel Martínez Garrigós, la bancada del Sol Azteca impulsó el dictamen de decreto para reformar los artículos 40 y 136 de la Constitución Política de Morelos, correspondientes a la protección legal que tienen estos servidores públicos.
De esta forma, el Poder Legislativo no tendría ningún argumento para rechazar las solicitudes de la Fiscalía, si ésta presentó las pruebas necesarias para enjuiciar a los diputados.
Incluso, este dictamen fue enlistado en el orden del día de la sesión del miércoles pasado por el diputado Arturo Flores Solorio, aunque decidió retirarlo para buscar el consenso de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (los coordinadores parlamentarios) esta semana.
Cabe recordar que, fue el 27 de marzo del 2014, cuando los diputados locales reformaron la Fracción XLI del artículo 40, referente a la facultad del Congreso para declarar a lugar o no formación de causa en delitos oficiales o del orden común, en contra de diputados, gobernador, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura.
Con esta modificación Constitucional se les retiró la protección legal a los funcionarios en mención por delitos menores, no así en delitos del orden federal.
Esta disposición Constitucional es la que ha valido para que el Poder Legislativo rechazara en dos ocasiones las solicitudes presentadas por la Fiscalía General en contra de funcionarios por delitos del orden común. La primera, se presentó en contra del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, por el delito de abuso de autoridad; y, la segunda, contra el diputado Alfonso Miranda Gallegos, por los delitos de amenazas, ultraje a la autoridad, abuso de autoridad y robo de vehículo.
Los argumentos del Congreso local, según razonamientos jurídicos, es que no se puede iniciar juicio de procedencia en contra de estos funcionarios por delitos del orden común.
Ante esta situación, y debido a que los jueces han rechazado proceder en contra de los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos, por contar con fuero constitucional, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presentó dictamen de reforma que podría ser votado en la sesión ordinaria de esta semana.